La segunda, en la frente

 

Esta sección, que pretende seguir atentamente el devenir y la actualidad de nuestra Comunidad, tiene necesariamente que hacerse eco de una de las noticias relevantes de la quincena: la renuncia de Renzo Piano, reconocidísimo arquitecto italiano y premio Pritzker de arquitectura, al premio Príncipe de Viana de la Cultura y su sustitución a toda prisa por el nuevo e ilustre premiado, el heraldista Faustino Menéndez Pidal.

El 17 de junio de 2010, formulé una serie de reflexiones sobre el nuevo formato de los premios y desgrané algunos interrogantes que planteaba la nueva etapa. En síntesis eran los siguientes: la nómina de premiados, navarros todos ellos o directamente vinculados a Navarra, es representativa y fecunda, y prestigia a una pequeña Comunidad como la nuestra. El marco, el monasterio de Leire, y la presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana, han dotado además al acto de entrega, pese a sus incomodidades, de raíces y de un cierto encanto. La nueva andadura de los premios presenta una novedad esencial,  son internacionales y, en consecuencia, reconocen iniciativas y trayectorias no sólo de Navarra o de España, sino de cualquier lugar del mundo. La ceremonia de Baluarte, en su primera edición, dejó ver uno de los problemas: la ausencia de premiados de casa restó calor y cercanía a unos galardones que corren el riesgo, por repetidos, de pasar inadvertidos a escala nacional e internacional y perder el carácter propio que tenían los anteriores.

No es fácil resolver este dilema. ¿Debe Navarra, como región puntera europea que pretende ser, salir de sus mugas forales y abrirse al mundo o centrar sus esfuerzos en premiar a sus hijos e hijas más ilustres? A la vista de lo sucedido, me inclino por la segunda opción. Y esto,  por tres razones. La primera es que varios miembros del jurado han manifestado recientemente que algunos de los candidatos propuestos fueron descartados precisamente porque no garantizaban acudir a la ceremonia de entrega. La segunda, porque la escasa o nula vinculación de los premiados con Navarra, como es el caso de Renzo Piano, hace que se utilicen expresiones pintorescas que producen una cierta perplejidad, como la referencia del inicialmente premiado a su “gran relación de amistad con el Reino de Navarra”. Y la tercera, porque en esta desigual competición, los navarros siempre saldrán perdiendo.

Seamos modestos. Somos lo que somos y pesamos lo que pesamos. Cuidemos nuestra Comunidad, mejoremos el bienestar de sus ciudadanos y hagamos el máximo esfuerzo, desde la pluralidad y la concordia, para situarnos entre las regiones más desarrolladas de Europa. Y, además, premiemos a quienes, desde la ciencia y la cultura, más han aportado a la Comunidad. Dejemos que otros, más ambiciosos o pretenciosos, que de todo hay, premien trayectorias internacionales que apenas añaden nada a los currículos de los premiados y poco a los países o regiones que las impulsan.

En consecuencia, yo me decanto a título personal por repensar las bases del premio y volver, con retoques, al viejo formato. Que ello exige convertir el premio en bienal o ampliar el ámbito del mismo, pues medítese, discútase y hágase. ¿Con quién habló el Gobierno de Navarra, por definición efímero y además minoritario, a la hora de decantarse por la nueva opción? No es cuestión de echar las culpas a nadie, sino de clarificar los objetivos perseguidos y, si es preciso, rectificar, ahora que todavía estamos a tiempo.

Mientras tanto, bienvenida sea la designación de Faustino Menéndez Pidal, historiador, académico y heraldista, como nuevo premio Príncipe de Viana de la Cultura. Su trayectoria profesional y académica, y su vinculación con esta tierra, le acreditan  sobradamente para recibir un galardón merecido.

 Diario de Navarra, 7/4/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s