Cultura, balance de la legislatura

 

Nafarroa Bai presentó en el pasado Pleno del Parlamento de Navarra una interpelación sobre la situación actual de la cultura en Navarra. El reglamento del Parlamento de Navarra concede a los grupos políticos cinco minutos para fijar la posición sobre el tema objeto de interpelación. No fueron muchos,  pero sí lo suficientes para fijar la opinión de nuestro grupo en esta materia y realizar un balance casi definitivo de la presente legislatura.

El Gobierno de Navarra ha desaprovechado en estos cuatro años una excelente oportunidad para realizar una eficaz gestión en materia de Cultura por las siguientes razones: el gobierno ha contado con cuatro presupuestos aprobados, pese a ser un gobierno en minoría; nuestro grupo ha presentado todos los años numerosas enmiendas que han mejorado el presupuesto sustancialmente; el PSN-PSOE ha mostrado una disposición favorable a abordar los graves cuestiones que Navarra necesita en materia de Cultura; y, finalmente, de acuerdo a lo exigido a los grupos de la oposición, ésta se ha concretado en una labor continuada de impulso y control.

¿Cómo ha respondido el ejecutivo a esta disposición favorable y bienintencionada? Con escasa generosidad, tratando con indolencia y desgana las iniciativas procedentes de los grupos de oposición, y con una labor por parte del consejero más preocupada por las apariciones mediáticas y los grandes infraestructuras que por la gestión ordinaria de los asuntos y la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía, sea esta urbana o rural.

En consecuencia, ¿qué valoración nos merece esta actuación? No haré valoración académica en forma de notas, a la que como docente me siento inclinado, pero sí hablaré de luces y sombras, con tendencia inequívoca a un gris cada vez más oscuro.

Concretemos los ámbitos:

En materia de Patrimonio, ha habido una clara continuidad en la tarea. Desde el punto de vista cuantitativo, el resultado es razonablemente satisfactorio. En este punto, el PSN-PSOE reivindica su alícuota parte, ya que aprobamos el Plan Navarra 2012 y los presupuestos anuales que han hecho posibles todas las acciones. Pero desde el punto de vista cualitativo, el balance es claramente insatisfactorio. El Plan Trienal de Patrimonio Cultural, propuesta interesante formulada por nuestro partido, que buscaba incluir las pautas de actuación más novedosas en materia de intervención, ha sido sistemáticamente incumplido.

Por lo que hace a la Acción Cultural, el resultado es globalmente más negativo. Las infraestructuras culturales han sido lo más positivo de este ámbito, con una red de casas de cultura francamente notoria. La apertura de un buen número de ellas, unido a la inauguración del teatro Gaztambide de Tudela y algunas casas de cultura más, entre otras la espléndida de Villava, que se están realizando en estas últimas semanas, nos han permitido avanzar en una trama que habrá que completar en la próxima legislatura. A partir de entonces, deberemos abordar la creación de centros cívicos, espacios para las poblaciones menores de 2000 habitantes. Pero la acción y la gestión cultural ha dejado  mucho que desear. La opinión global del PSN-PSOE, la de algunos colectivos representativos y, finalmente, la de buena parte de los gestores culturales, bibliotecarios, grupos musicales, jóvenes creadores y gentes del teatro y la danza es claramente insatisfactoria.

El déficit fundamental sigue siendo la planificación, ámbito en el que se ha avanzado poco, tardíamente y casi siempre por presión e iniciativa de la oposición.

En definitiva, una legislatura con luces y sombras, con más sombras que luces, en la que se podía y se debía haber tenido más ambición, más generosidad y más atención a la Navarra real. Lamentablemente, esta no ha sido, como se nos anunció, la legislatura de la Cultura.

Diario de Noticias, 15/3/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s