El bersolarismo, patrimonio inmaterial

 

El pasado viernes, 4 de marzo, una representación de la Asociación de bersolaris de Navarra compareció en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento para pedir a los grupos parlamentarios su apoyo a la declaración del bersolarismo como patrimonio inmaterial.

En una intervención medida y bien presentada los representantes de la asociación expresaron las razones de su petición y comunicaron la labor llevada a cabo.

En el turno de intervención, fijé la posición del PSN-PSOE que es inequívocamente favorable a dicha declaración. Y esto por los siguientes motivos.

El bersolarismo es una manifestación de la cultura vasca consistente en el cultivo de la música vocal improvisada mediante estrofas en prosa o en verso. Propio de sociedades rurales y pastoriles, ha llegado hasta nosotros con cierta fuerza y, en los últimos lustros, ha tenido un importante crecimiento en el ámbito urbano, lo cual garantiza inicialmente su supervivencia.

Los bienes de interés cultural tienen distintos niveles de protección. El máximo nivel se lo otorga la UNESCO a determinados bienes que cumplen determinados requisitos, declarándolos “Patrimonio de la Humanidad”. Previamente, dicho bien debe ser declarado por la Comunidad “bien de patrimonio inmaterial” y el Gobierno de España debe posteriormente presentarlo al organismo internacional que es quien realiza la declaración correspondiente.

El bersolarismo reúne las condiciones para ser declarado patrimonio inmaterial. Y merece la pena intentarlo. Para ello se precisan dos condiciones: voluntad política y cierto apoyo material. Navarra ya ha declarado patrimonio inmaterial algunas manifestaciones bien conocidas: los carnavales de Lanz, Ituren y Zubierta, o las palomeras de Etxalar, por poner dos ejemplos. Y debe proseguir la senda con algunas manifestaciones más como la que estamos comentando.

El PSN-PSOE, que ya coadyuvó positivamente cuando tuvo responsabilidades de gobierno en los años ochenta a fomentar el bersolarismo en la escuela, y que ha facilitado en esta legislatura la firma de un convenio con el Gobierno de Navarra para hacer frente a sus necesidades, ratifica lo dicho al principio: creemos conveniente trabajar en esta declaración y pueden contar con nosotros para impulsar una medida que consideramos conveniente y oportuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s