El primero del Camino

 

Ayer, 25 de febrero, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del albergue de peregrinos de Roncesvalles, el último de la larga serie acumulada con el paso de los siglos. Desde el siglo XI, el alto de Ibañeta contó con una pequeño monasterio-hospital dedicado a San Salvador. En 1127, Sancho de Larrosa, obispo de Pamplona, decidió crear una cofradía de laicos y eclesiásticos que atendiera un nuevo albergue, este ya en la ubicación actual. El Poema de Roncesvalles, recogido en el códice La Preciosa describe con bastante detalle los cuidados y normas que regían la vida del centro a principios del siglo XIII, cuando la colegiata iniciaba su despegue económico y su fama asistencial alcanzaba ya mucho más allá de Navarra. La asistencia conoció un nuevo impulso en la Edad Moderna, con la presencia de otro centro La Caridad, encargado de la atención a los peregrinos sanos. Finalmente, un último esfuerzo se llevó a cabo a principios del siglo XIX, de acuerdo al diseño de José Poudez, con un albergue que superaba ampliamente las necesidades de una peregrinación en franca decadencia. El hospital nuevo se transformó en los años ochenta del pasado siglo, primero en una escuela de capacitación agraria y posteriormente en un albergue juvenil atendido por el Gobierno de Navarra, mientras que los peregrinos ocupaban unas instalaciones reformadas en la Casa de los Beneficiados y más tarde se instalaban en Itzandegia, uno de los primeros y más interesantes edificios del conjunto monumental.

El albergue inaugurado ayer, supone la recuperación del edificio diseñado por José Poudez y recupera la función original para la que fue levantado. La rehabilitación integral del edificio, dirigida por Leopoldo Gil Cornet, ha sido magnífica y supone dotar a Roncesvalles del que es, sin duda ninguna, el mejor albergue de peregrinos de todo el Camino. Tan bueno que los hosteleros de Roncesvalles me hicieron llegar su preocupación por el impacto negativo que el nuevo albergue pudiera tener en sus negocios.

¿Y esto, por qué ha sido posible? Como recordó Elena Torres en la inauguración, por la confluencia de intereses de partidos distintos en proyectos de interés general para Navarra. Afortunadamente en materia de Patrimonio, esta es una constante que se mantiene desde la creación de la Institución Príncipe de Viana en el año 1940. Pero dada la querencia de UPN a patrimonializar las acciones del Gobierno de Navarra, bueno será recordar algunas iniciativas. El albergue de peregrinos, cuyo costo ha superado los seis millones de euros, está incluido en el Plan Navarra 2012, proyecto de inversión acordado por el PSN-PSOE. Las partidas para su puesta en marcha salieron de los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, aprobados por el PSN-PSOE. El programa estaba inserto en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural, firmado a iniciativa del PSN-PSOE. Y finalmente, el albergue fue la estrella del Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, aprobado a instancias del PSN-PSOE.

Aunque la presencia del partido fuera discreta ayer en la inauguración, su actuación, como se ve, no ha sido precisamente menor. Lo que demuestra que también desde la oposición se puede coadyuvar a que las cosas se hagan y se hagan bien. Es una de las íntimas satisfacciones que me quedan como parlamentario de la legislatura que ahora termina. Una satisfacción que se une a la recuperación de Itzandegia, realizada siendo consejero de Cultura en los años ochenta.

No sé cual será el devenir de la peregrinación. Pero estoy seguro de haber asistido a un nuevo e interesante jalón en la vida jacobea de Roncesvalles. Uno más, en la vida de un centro con casi mil años de historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s