El uso social del comunal

 

El pasado día 23 de diciembre, el Parlamento de Navarra aprobó una Ley Foral por la que se declaraba de utilidad pública y se aprobaba la desafectacción de 68.780 metros cuadrados de terreno comunal pertenecientes al Ayuntamiento de Oteiza.

Pese al carácter de trámite de la ley, que fue aprobada por unanimidad, solicité a mi grupo defender la misma a fin de realizar una breve referencia histórico-política, poder reflexionar sobre el uso social del comunal y ponderar la importante labor desarrollada por el actual ayuntamiento para llevar a buen término la operación.

Oteiza es un municipio de la Navarra rural, situado en el histórico valle de la Solana, en Tierra Estella. Tradicionalmente ha sido una tierra dedicada a la agricultura de secano y a la ganadería, en la que la mayor parte de sus habitantes tenían un objetivo: sobrevivir con mediana dignidad.

Pascual Madoz, un liberal navarro que fue ministro de Hacienda, publicó entre 1845-50 un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus territorios de Ultramar. En el tomo dedicado a Navarra, dice de Oteiza: “El terreno es bastante fértil. Los caminos locales están en estado regular. El correo se recibe de Estella por balijero los lunes, jueves y sábados y se despacha en iguales días. Produce trigo, avena, cebada, aceite, patatas y vino. Cría ganado caballar, lanar y mular. Además de la agricultura y ganadería hay un molino harinero”.

La industrialización de los años 70 del pasado siglo cambió sustancialmente la situación con un progresivo abandono del campo, un proceso de concentración parcelaria y cooperativa, y una ocupación en el sector secundario en el polígono industrial de Estella. Así lo recoge la Gran Enciclopedia Navarra, publicada en 1990. “Cerca del 80% de la población activa del municipio realiza labores agropecuarias, si bien únicamente el 55% de la población ocupada tiene plena dedicación a dichas labores. El sector secundario empleaba en 1984 a 36 personas y el sector servicios a 60. De 357 personas activas, 70 están en desempleo y 125 tenían un puesto de trabajo fuera del municipio”.

De entonces hasta ahora, la evolución ha sido imparable: crisis industrial, que afectó especialmente a Tierra Estella; intentos de recuperación con industrias de última generación y nuevas tecnologías; e intentos por dotar de suelo industrial a determinados municipios. En 2007, se inició en Oteiza la 1ª fase del polígono industrial, de iniciativa municipal, de 19.000 m2, realizado en eficaz colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Tras la venta de todas las parcelas, pese a la crisis, es preciso acometer la 2ª fase del polígono y para eso hay que ampliarlo. Se ha hecho un razonable ejercicio de posibilismo, de ahí la permuta de 17.185 m2 junto al actual polígono por 68.195 m2 de terreno comunal. La negociación no ha sido fácil, pero se considera favorable para el fin que persigue: la instalación de una empresa del sector de energías renovables, Soterna, con la que hay acuerdo y posibilitar la instalación de otras industrias con las que ya hay contactos previos.

No hay mejor uso social para el comunal que dar ocupación y trabajo a los ciudadanos del municipio, especialmente si son jóvenes que van a fijar su residencia en el pueblo. Por lo tanto, bienvenido el nuevo uso y los beneficios que puede reportar en el futuro.

Sabedor de la importancia que la ley tenía para Oteiza, mi segundo pueblo, tras dar las gracias al Parlamento por la celeridad de la tramitación, terminé con una frase un tanto retórica, pero en todo caso verídica: “En la historia de Oteiza, el polígono será un hito. Y ustedes, señores parlamentarios, si votan a favor, habrán hecho posible que esta historia continúe y lo haga para bien”. En presencia de una representación del ayuntamiento de Oteiza, presidido por su alcalde, la ley fue aprobada por unanimidad. Enhorabuena a cuantos lo han hecho posible.

 Diario de Navarra, 30/12/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s