Apoteosis pictórica

 

Es una regla no escrita de esta sección que los periodos vacacionales coincidan con propuestas de visitas culturales. Nuestro objetivo preferente es Navarra, tierra fértil en patrimonio histórico-artístico, sin olvidar otras sugerencias interesantes en comunidades limítrofes. De vez en cuando nos escapamos a Madrid, porque afortunadamente la capital del reino, además de rompeolas de todas las Españas, en feliz frase de Antonio Machado, es sin duda alguna, una de las capitales culturales de Europa.

No se me oculta la grave crisis en la que estamos inmersos y las dificultades de todo tipo por la que están pasando muchos de nuestros conciudadanos, perceptible incluso con más fuerza en estos días navideños. Pero no son la frivolidad ni el esnobismo las razones que me empujan a sugerirles a ustedes estas visitas. Al contrario, ya que a pesar de contribuir a la economía, la cultura es la que suele pagar en mayor medida la crisis, se trata de resarcirse de aquella aprovechando las múltiples posibilidades que esta nos ofrece para disfrutar más y mejor de unos días especialmente oportunos para el goce, además de gastronómico, espiritual y artístico.

Les propongo una visita que puede realizarse en un día intenso, con cuatro exposiciones pictóricas ubicadas en dos marcos excepcionales: el Palacio Real y el Museo del Prado.

La exposición “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico” es una magna muestra ubicada en ambas sedes. Como su título indica, se trata de expresar plásticamente una realidad cierta: entre el siglo XVI y el XVIII, el área cultural más grande del mundo conocido era el territorio de la monarquía española, el primer imperio mundial. Y esta cultura pictórica, conglomerado de artistas de España, Países Bajos e Italia, se trasladó al nuevo mundo, especialmente a los actuales territorios de México y Perú,  transformando las fuentes e interpretándolas de forma propia, autónoma y distinta por parte de un excelente grupo de pintores a los que llamamos novohispanos. La exposición nos muestra junto a obras de Juan de Juanes, Antonio Moro, José de Ribera, Francisco de Zurbarán o Juan Carreño de Miranda, autores excelente y menos conocidos que trabajaron al otro lado del Atlántico como la saga de los Juárez, Sebastián López de Arteaga o Cristóbal de Villalpando. Un exposición clave para comprender la cultura de las dos orillas en su momento de máximo esplendor.

El Museo del Prado, con la ampliación de los Jerónimos a pleno rendimiento, nos ofrece dos exposiciones monográficas excepcionales, unidas por una misma calidad y pasión: el color,  servido en dos versiones memorables. La de Rubens reúne 90 cuadros, buena parte de ellos del propio fondo del Prado, el mejor del mundo sobre el autor, en una apoteosis triunfalista y barroca en la que la composición, el dibujo o el color se muestran exultantes. Una muestra, en definitiva, intensa, persuasiva, exaltada y espectacular. La de Renoir se sitúa en un registro más próximo e intimista.  Los fondos de la colección Sterling & Francine Clark Institute reunen 31 obras del coleccionista norteamericano que nos muestran al pintor impresionista en sus facetas de retratista, paisajista, pintor de bodegones o de desnudos femeninos, en línea con los mejores logros del impresionismo. Es la primera exposición monográfica del artista en España y su contemplación, aunque multitudinaria y algo incómoda, es un goce para los sentidos.

Aunque seguramente saturado, no deje de contemplar la última restauración del Prado: el Adán y Eva de Durero, una obra tan excepcional en lo pictórico como oportuna en lo pedagógico y divulgativo.

En todo caso, si usted no puede desplazarse pero gusta de la pintura, la página web www.museodelprado.es le ofrece un suculento menú navideño, con un vídeo online interactivo titulado “Rubens 360 grados” que no debe perderse. Les deseo una feliz navidad y un año 2011 sosegado y fructífero.

 Diario de Navarra 30/12/2010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s