Pregunta oral a Pleno sobre Fundación para el Patrimonio Histórico de Navarra

 

                 Vista exterior de la catedral de Tudela 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra fue creada en el año 2000 por el Gobierno de Navarra, para impulsar y gestionar la conservación y restauración de edificios monumentales de Navarra. Los objetivos que persigue son los siguientes:

–                     La protección, conservación, recuperación, acrecentamiento, investigación, divulgación y transmisión a las generaciones futuras de los bienes declarados Bien de Interés Cultural, de acuerdo con los principios que inspiran la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.

–                     Obtener recursos económicos de cualesquiera personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas, mediante subvenciones o ayudas de cualquier naturaleza, precisas para el adecuado desarrollo de los fines propios de la Fundación.

–                     Divulgar entre la población los fines fundacionales, a efectos de un mejor conocimiento del Patrimonio Histórico de Navarra.

–                     Fomentar y preparar programas de difusión, investigación y formación que ayuden al desarrollo de los fines fundacionales.

–                     Cualesquiera otras actividades que contribuyan al cumplimiento de los fines enunciados.

Una de las actuaciones más importantes a lo largo de esta década ha sido la rehabilitación integral de la catedral de Tudela. En relación con esta actuación hemos conocido en las últimas semanas que la Fundación viene obligada, mediante sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, a devolver al Ayuntamiento de Tudela la cantidad de 45.917 euros, debido, entre otras causas, a que la documentación recibida era incompleta, faltando entre otras muchas cosas la demostración del pago de una parte de los gastos, así como que la adjudicación se hizo directamente, sin haber solicitado previamente tres ofertas.

Además de la actuación del alcalde de Tudela, que deberán juzgar los grupos municipales, quedan patentes determinados usos de la Fundación que demuestran una peculiar manera de interpretar los procedimientos administrativos.

Por todo ello, interesa conocer:

TEXTO DE LA PREGUNTA

 ¿Qué opinión le merece al Gobierno de Navarra la actuación de la Fundación, cuyo presidente del patronato es el Consejero de Cultura y Turismo?

¿Va a cumplir la Fundación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s