Impulso y control al Gobierno

 

                                Fábrica de Armas de Orbaitzeta

El pasado martes, 14 de diciembre, la Comisión de Cultura y Turismo celebró su última reunión del presente año. La sesión constaba de siete puntos, de los cuales cuatro lo eran a iniciativa del PSN-PSOE y tres presentados por Nabai, que retiró uno de ellos.

Las iniciativas del PSN-PSOE abordaban las más variadas figuras y frentes. En primer lugar se requería la comparecencia del Consejero de Cultura y Turismo para dar cuenta de los programas de Cultura y Turismo que se pretendían incluir en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, un ambicioso programa propiciado por el Gobierno de España que, para Navarra, tendrá una inversión superior a los veinte millones de euros, financiados a partes iguales por las dos administraciones, entre 2010 y 2014. La sesión resultó instructiva y eficaz, ya que el Consejero pormenorizó las inversiones en Cultura (3,5 millones) y en Turismo (3,5) millones. Destacan las actuaciones en Pirineos (Fábrica de Armas de Orbaitzeta) Tierra Estella (nacedero del Urederra), Montes Atlánticos (estación del Plazaola y museo del hacha) y Navarra Media Oriental (Santa Criz y Cáseda) Al margen de la bondad del programa, me permití subrayar dos cosas: el anuncio de las inversiones a la prensa, tras una jornada con grupos políticos y agentes sociales en Santa Criz; y  la nula información y participación a los grupos políticos en un programa que trasciende legislaturas.

La pregunta sobre los mosaicos modernistas de Ujué, recogidos en un almacén desde el desmantelamiento del retablo en los años cincuenta, nos permitió una reflexión sobre los bienes muebles y la política de divulgación del patrimonio. El compromiso de habilitar parte de la antigua casa abacial para exponer esta y otras piezas significativas fue el resultado palpable de la pregunta formulada.

La respuesta a la pregunta sobre el balance de la puesta en marcha del Observatorio Navarro de la Cultura fue exigua e inane. Todo ha quedado reducido a la adjudicación directa a la empresa Meridiano Cero de la gestión, por un valor próximo a los 12.000 euros. Gestión que, por el momento, está en fase de toma de datos. Paupérrimo balance de un programa lanzado a bombo y platillo.

Finalmente, la moción sobre Santa Criz, pidiendo su continuidad y la elaboración de un plan de divulgación científica del yacimiento, contó con la unanimidad de los grupos. Nos queda la satisfacción en el grupo socialista de haber contribuido no poco a que este proyecto arqueológico, probablemente el más importante que Navarra se trae entre manos, sea una gozosa realidad en el inmediato futuro.

La actividad parlamentaria en el área de Cultura y Turismo toca a su fin. Solo queda aprobar en Pleno los Presupuestos de 2011, malos aunque mejorados tras su paso por comisión. A finales de mes haremos recuento cuantitativo y cualitativo del año parlamentario. En todo caso, no hacemos sino cumplir fielmente con los objetivos que el Amejoramiento y el reglamento asignan a la oposición: controlar e impulsar la acción del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s