El Museo Diocesano de Jaca

 

                                     Recreación de la iglesia de Bagüés 

Jaca, la capital del Alto Aragón, es una ciudad con una larga historia. Dejando al margen las etapas anteriores, la población renace de nuevo a partir de 1063, año en que Sancho Ramírez, rey de aragoneses y pamploneses, concede a la ciudad un fuero de francos con la intención de atraer población de más allá del Pirineo, mediante una serie de garantías y privilegios. Este fuero, de gran éxito, fue utilizado por Sancho Ramírez para la creación de Estella pocos años después, concediéndose más tarde a Sangüesa, San Cernin, Navarrería y San Nicolás de Pamplona, y San Sebastián y gran parte de la costa guipuzcoana, a través del fuero estellés.

Consecuencia de este notable impulso, al que coadyuvó la consolidación del Camino de Santiago en su tramo aragonés, la ciudad se dotó de una extraordinaria catedral, uno de los más tempranos y acabados ejemplos del románico peninsular, además de otros edificios singulares, entre los que sobresalen el ayuntamiento ( siglo XVI)  y la ciudadela (siglo XVII).

A su vez, la diócesis de Jaca, que abarca territorios de las provincias de Huesca y Zaragoza y que pertenece a la provincia eclesiástica de Pamplona, ha acumulado a lo largo de su historia un gran patrimonio artístico, destacando de forma especial las manifestaciones del arte románico. Dada la despoblación que lamentablemente sufre la zona, buena parte de estas iglesias están cerradas y sus piezas más significativas han sido trasladadas al museo diocesano de Jaca.

El museo de arte sacro medieval se abrió en 1970 en el conjunto de dependencias catedralicias, con el doble objetivo de servir de testimonio de fe de las gentes de la diócesis y convertirse en foco de cultura del Alto Aragón, Las obras del Plan Director de la catedral obligaron a su cierre en 2003, y tras la elaboración de un nuevo proyecto museístico, ha reabierto de nuevo sus puertas en este Año Santo Jacobeo de 2010.

El nuevo museo es sencillamente extraordinario y no puedo sino animarles a conocerlo y disfrutarlo. Tras visitar detenidamente la catedral, parada obligada, una puerta abierta en la nave del evangelio nos introduce en sus dependencias. Les recomiendo especialmente la planta baja, sin duda el espacio que contiene los elementos artísticos más relevantes. El claustro románico, desmantelado en el siglo XVII y sustituido por el actual, se nos descubre en estas dependencias a través de una serie de capiteles y de una vista estereoscópica, muy didáctica y elocuente. La torreta, antiguamente residencia episcopal, sede del tribunal eclesiástico y cárcel, está dedicada a los libros de coro, partituras e instrumentos. El antiguo refectorio gótico del cabildo catedralicio muestra una selección de pinturas murales de los siglos XI al XVI, arrancadas de las paredes de las iglesias en la década de los 60-70 del pasado siglo. Juntamente con las pinturas de Bagüés,  expuestas en un espacio idéntico en configuración a la iglesia primitiva, son las salas más sobresalientes. Una serie de capillas claustrales dedicadas a escultura y orfebrería, y otras salas que recogen piezas variadas que van desde el gótico a la edad moderna, cierran el contenido esencial del museo.

No estamos ante un museo menor. Juntamente con el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic es el conjunto que recoge más y mejores piezas de pintura románica de España. Y no faltan razones adicionales para la visita: ese día que no es posible esquiar debido a las condiciones meteorológicas y uno no sabe qué hacer; esas fechas navideñas festivas en que necesitamos un acicate para salir de casa y hacer una excursión con familiares o amigos. Ni siquiera nos sirve ahora la excusa de la carretera. Jaca está más cerca que nunca, gracias a la apertura parcial de la autovía del Pirineo. No tiene excusa. El Museo le espera, pero no olvide la catedral, es la joya más rutilante.

Diario de Navarra, 16/12/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s