Cultura, el debate en comisión

 

El Museo del Encierro y de los Sanfermines deberá esperar

Ayer, 9 de diciembre, tuvo lugar el debate en Comisión de las enmiendas presentadas por los grupos al Departamento de Cultura y Turismo. Como los medios de comunicación recogen muy sucintamente los argumentos esgrimidos y centran la atención en las enmiendas aprobadas, este es el resumen de la posición política que defendí, en nombre del PSN-PSOE,  en torno a la Cultura y el Turismo.

Todos los grupos coinciden en la importancia de la cultura. El grupo que sostiene al Gobierno, UPN, también consideró prioritaria esta área en la presente legislatura. Pero esta declaración debe ratificarse en líneas presupuestarias tangibles, lo que UPN y el Gobierno de Navarra no han hecho a lo largo de estos cuatro años. Como prueba de este aserto, estos los datos básicos:

– 2009: fue un mal presupuesto, con un descenso del 20% en términos globales respecto al año anterior. En el proceso de debate en comisión, el PSN-PSOE incrementó el presupuesto en 3,5 millones de euros, lo cual, sin hacerlo bueno, permitió mejorarlo sustancialmente. Pese a todo, la valoración de su ejecución fue negativa, dado que se ejecutó  por parte del Gobierno de Navarra tarde y mal.

– 2010: fue también un mal presupuesto. Aunque apenas tuvo cambios en cifras globales respecto al de 2009, su distribución interna fue muy discutible, con 8,5 millones de euros dedicados al Museo del Encierro y los Sanfermines, que ha quedado sin gastar en muy buena medida. Su paso por las Cámaras foral y nacional permitió mejorarlo sustancialmente. El PSN-PSOE consiguió, mediante enmiendas, aumentarlo en 3,75 millones de euros. Y el debate en el Congreso de los Diputados supuso un incremento de 4,4 millones de euros, gracias a los acuerdos de UPN y Nabai con el PSOE. Como novedad, el PSN-PSOE introdujo líneas nuevas no contempladas hasta ahora, como el Bono Cultural o la Cultura sobre ruedas, con una partida de 800.000 euros entre ambos. La valoración de su ejecución es muy negativa, dado que no hubo ni impulso ni interés por parte del Departamento para cumplir con los compromisos establecidos.

– 2011: es el peor presupuesto de Cultura del periodo democrático. El descenso ha sido del 21,7 % respecto al de 2010, con una mala distribución interna. En puridad, merecería una enmienda a la totalidad. Pero el PSN-PSOE ha decidido dos cosas: que Navarra tenga presupuesto, por un lado; y por otro, seguir tendiendo la mano a UPN para elaborar el mejor presupuesto posible, pero no ha recibido ni una sola llamada ni antes, ni durante ni en el trámite presupuestario. El Departamento y el Consejero parecen practicar el autismo cultural.

El margen de maniobra es estrecho. ¿Qué se ha pretendido? Básicamente, salvar los muebles, ayudando a los programas y colectivos consolidados más necesitados. Y, en segundo lugar, apuntar líneas nuevas, para demostrar que otra forma de gestionar la cultura, a la que aspiramos como partido de gobierno que somos, es posible.

Somos conscientes de que el presupuesto es claramente insuficiente, las enmiendas también, pero en época de crisis hasta aquí hemos podido llegar.

La última reflexión está dedicada a nuestra actitud ante los iniciativas de los otros grupos. Lamentamos la posición de Nabai, de no querer participar en las votaciones de las enmiendas de UPN y el PSN-PSOE. Existe una alta coincidencia en la actividad ordinaria y hubiéramos podido modificar cosas que hemos criticado a lo largo del año. Pero esto no será posible por su actitud. Suya es la responsabilidad. Pese a todo, sin ánimo ninguno de rencor, apoyaremos alguna enmienda que nos ha parecido razonable y nos resulta posible asumir. Como siempre, el máximo respeto para los partidos minoritarios, CDN e IU. Han realizado un gran esfuerzo, que es preciso ponderar y elogiar. Finalmente, respecto a UPN, reiteramos el ofrecimiento de nuestro partido. Es el cuarto año que nos disponemos a ayudar, no a UPN ni al Gobierno, sino a la cultura navarra. Sería sensato y políticamente inteligente por su parte, que aceptaran nuestras sugerencias. La cultura navarra lo agradecerá.

Conclusión del debate: fueron aprobadas todas nuestras enmiendas con los votos de UPN, CDN e IU. Nabai no participó en las votaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s