Jesús, aproximación histórica

 

Con cierta discontinuidad y tardanza, acabo de terminar estos días la lectura de uno de los libros  más controvertidos del año 2007, dedicado a glosar la vida y la obra de Jesús de Nazaret. Su título, Jesús, aproximación histórica, nos indica a las claras cuál es el objeto del mismo: “¿Quién fue Jesús? ¿Qué secreto se encierra en este galileo fascinante, nacido hace dos mil años en una aldea insignificante del Imperio romano y ejecutado como un malhechor cerca de una vieja cantera, en las afueras de Jerusalén, cuando rondaba los treinta años? ¿Quién fue este hombre que ha marcado decisivamente la religión, la cultura y el arte de Occidente hasta imponer incluso su calendario? ¿Por qué todavía hoy, cuando las ideologías y religiones experimentan una crisis profunda, su persona y su mensaje siguen alimentando la fe de tantos millones de hombres y mujeres?”. Así comienza el texto su autor, José Antonio Pagola, biblista y profesor de cristología, vicario general de la diócesis de San Sebastián con José María Setién, director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián y, desde hace diez años, dedicado en exclusiva a investigar y dar a conocer la persona de Jesús.

El libro, que ha tenido gran éxito de público y crítica, no contó con el visto bueno de determinadas autoridades eclesiales que “obligaron” al autor a matizar ciertas cuestiones y precisar conceptos a su juicio equívocos. El texto que he manejado, la novena edición renovada, de septiembre de 2008, cuenta con el nihil obstat de Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián, pese a lo cual la editorial PPC acabó por retirarlo de las librerías.

El libro me ha parecido espléndido de fondo y de forma. De fondo, porque está escrito por un creyente, hijo de nuestro tiempo, que pretende dar a conocer la figura de Jesús de Nazaret, sustentada en un conocimiento profundo de su vida y de su obra. Es verdad que el simple índice del texto nos indica a las claras que no estamos ante un relato convencional. Jesús es judío de Galilea, vecino de Nazaret, buscador de Dios, profeta del reino de Dios, poeta de la compasión, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de vida, creador de un movimiento renovador, creyente fiel, conflictivo y peligroso, mártir del reino de Dios, y resucitado por Dios. Un retrato nada convencional, pero muy próximo a los textos y de una actualidad que sorprende. La otra gran virtud del libro es la forma.  La lectura del texto es sencilla, nada abstrusa ni pretenciosa, con la sencillez propia de quien domina extensamente el tema en cuestión. Algunas aportaciones  de interés son, a mi juicio, las siguientes: ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús; informa en cada tema del estado actual de la investigación; sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes; aporta una respuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús; y sugiere algunas conclusiones básicas para los creyentes.

Sin duda, un libro para la lectura sosegada, la cita y la reflexión. Lo recomiendo vivamente a todos, creyentes y no creyentes. Son dos lecturas distintas, pero al margen de que los creyentes veamos en Jesús al Hijo de Dios encarnado, los no creyentes no podrán dejar de admirar a un hombre excepcional que ha condicionado como ninguno la historia de la humanidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s