Homenaje a Remacha en la UPNA

 

El pasado jueves 11 de noviembre, se celebró en la antigua Aula O de la UPNA un homenaje a Fernando Remacha. La Universidad, que decidió dar el nombre del músico tudelano al aula magna de su centro académico, tras la importante remodelación llevada a cabo en 2008, encargó en 2009, vigésimo quinto aniversario de su mierte, la composición de sendas obras a una selección de músicos navarros de probada trayectoria.

El acto supuso el estreno mundial de tales obras, de la mano del pianista Fermín Bernechea y del guitarrista Eduardo Baranzado, con la asistencia de los compositores, la hija del artista, Margarita, y el acompañamiento de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano. No es fácil destacar la parte musical de la velada, difícil y nada sencilla de escuchar, incluso para un público melómano, que no era precisamente el más abundante en la sala.

En todo caso, sin entusiasmarme, me interesaron los mundos sonoros pianísticos del veterano y sólido González Acilu, de la ya madura Teresa Catalán, y del menos conocido Carlos Etxeverría. También resultó de interés la atractiva obra de Pastor, la sugerente propuesa de Jesús Echeverría y la orientalizante propuesta percusionista de Eslava, el más joven de los músicos. Meritorias la labor de Bernechea y Baranzano. La Coral de Cámara interpretó la copla de jota y las siete canciones vascas de Remacha, lo más lucido y comprensible de la tarde, pese a la modernidad de la propuesta.

Lo mejor de la velada, fue el acto en sí mismo. Que una universidad básicamente politécnica se acuerde de un compositor navarro al que dedique su aula más noble; que estas misma universidad encargue una serie de obras a músicos navarros; y que esta misma universidad estrene tales obras en presencia de las primeras autoridades académicas y con nutrida presencia es todo un éxito. Y buena idea también, que tales obras se reúnan en un volumen y se editen para goce y disfrute de todos, aunque éste no resulte ni fácil ni amable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s