Resolución instando al Gobierno de Navarra a intensificar su colaboración con el Gobierno de España en programas culturales de interés mutuo

 

Torre medieval de Olcoz, acogida al programa 1% cultural 2010

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comunicación del Gobierno de Navarra al Parlamento de Navarra para la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad de 2010 dice literalmente lo siguiente: “Asimismo será esencial en este tiempo mantener y potenciar la relación intensa y fructífera con el Gobierno de España para impulsar definitivamente la ejecución y conclusión de los relevantes proyectos de infraestructuras…”. Esta es una realidad incuestionable y una necesidad imperiosa, pero no lo es menos el aprovechar todas las sinergias contenidas en los presupuestos generales del Estado, concretados en proyectos de ámbito y alcance nacional al que pueden acogerse las Comunidades que conforman España. Si esto sería oportuno en todo tiempo, lo es más en tiempos de crisis, cuando los presupuestos forales para determinados programas han sufrido o van a sufrir significativos descensos.

Es por todo ello, por lo que el Grupo Parlamentario “Socialistas del Parlamento de Navarra”, presenta para su debate y votación, por este Pleno de la Cámara, la siguiente

 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a intensificar la colaboración con el Gobierno de España en programas culturales de interés mutuo, caso del 1% cultural o el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Debate del estado de la Comunidad, celebrado en el Parlamento de Navarra, el día 22 de octubre de 2010.

Anuncios

4 comentarios en “Resolución instando al Gobierno de Navarra a intensificar su colaboración con el Gobierno de España en programas culturales de interés mutuo

  1. Un grupo de pequeños museos navarros, recibieron el pasado dia 4 de noviembre en el museo etnográfico de Areta la visita de los parlamentarios con la esperanza de que en los presupuestos de 2011 se consigne un partida para el funcionamiento de estos pequeños centros culturales desperdigados por Navarra.
    El PSN-PSOE tiene en sus manos nuestro futuro…

    • Estimada Elur: Gracias por vuestra acogida y vuestro trabajo. Pero dejemos las cosas claras. La responsabilidad fundamental de la situación de los Museos de Navarra y las Colecciones Museográficas permanentes corresponde al Gobierno de Navarra, no a la oposición. La oposición consiguió mejorar sustancialmente la ley, pero la gestión ordinaria no nos corresponde. En todo caso, lamentablemente, el antreproyecto de presupuestos de 2011 no augura nada bueno.
      Un cordial saludo, Román.

  2. Gracias por tu respuesta Roman. Desde mi desconocimiento de los “juegos políticos” pero algo informada por la prensa, se que la negociación de los presupuestos de 2011 está en marcha. La intención de nuestros pequeños espacios culturales no es otra que la supervivencia en estos años de crisis. Sabemos que 10.000 euros por museo, en el conjunto de los presupuestos es…el chocolate del loro!
    gracias
    un cordial saludo de la familia Ulibarrena.

  3. Buenas tardes,
    está claro que en épocas de crisis la cultura suele ser una de las “paganas”. Lo que sucede es que en el caso de los pequeños museos no ha habido recorte sino directamente supresión.Tampoco sabemos por qué otros tienen asignación presupuestaria directa sin ningún tipo de concurso público etc. Ya sabemos que la última decisión la tiene el Gobierno pero tenemos que buscar aliados con sensibilidad especial en estos temas.
    Saludos desde Isaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s