Un espacio de cultura

 

Navarra es un territorio pequeño en dimensión geográfica, pero grande en memoria histórica, que se asoma al siglo XXI con un buen conocimiento general de su pasado. Ello ha sido posible por la convergencia de tres factores: una red de archivos que conservan, en parte, dicha memoria, entre los que destaca uno especialmente relevante, el Archivo Real y General de Navarra; una serie de historiadores señeros en siglos pasados, entre los que citaré a dos que resultan indiscutibles: el Padre Moret y José María Lacarra; y una administración sensible que, entonces como ahora, ha procurado dar a conocer el resultado de dichas investigaciones.

Esta situación de partida aceptable, aunque con claras insuficiencias, experimentó un impulso considerable en el último tercio del siglo XX. De nuevo, tres factores coadyuvaron a este despegue: la recuperación de las libertades democráticas, con el consiguiente impulso de los estudios históricos, sobre todo los referidos a la época contemporánea; la presencia en el territorio de tres universidades, con los consiguientes equipos de profesionales dedicados a la docencia y a la investigación histórica; y la celebración de una serie de congresos generales que han permitido debatir, revisar e impulsar los conocimientos sobre nuestra historia.

Entre éstos, aunque no los únicos, los más sobresalientes han sido los Congresos Generales de Historia de Navarra. El primero se celebró en 1986 y constituyó un aldabonazo y un verdadero acontecimiento científico. Su desarrollo alumbró, además, la creación de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN), entidad que, a partir de su nacimiento, se encargó de la puesta en marcha de los seis congresos que se han sucedido. La SEHN es una sociedad de historiadores plural y abierta, cuyo objetivo principal es el estudio, la promoción y la difusión de la historia de Navarra, siempre desde el rigor científico.

Los tres primeros congresos tuvieron un carácter netamente general. Los otros tres siguientes, celebrados como los primeros cada cuatro años, hicieron hincapié en su formulación sobre un ámbito determinado: mito y realidad, grupos sociales, y memoria e imagen. Todos ellos, y esta es una de sus virtudes sobresalientes, tienen sus actas editadas, lo que legitima en buena medida su celebración y desarrollo.

El último, titulado “Navarra, un espacio de cultura” se acaba de celebrar la semana pasada en Pamplona. Despojado del eco mediático de antaño, con una asistencia a sus sesiones más reducida, y unos medios económicos y materiales más modestos, el balance, a mi juicio, ha sido satisfactorio. Iniciado con el nombramiento de dos socios de honor en las personas de María Ángeles Mezquíriz y Faustino Menéndez Pidal, nueve ponentes, una mesa redonda y ochenta y dos comunicaciones abordaron los ámbitos más diversos, desde la arqueología a la historia de la educación y la historia del arte y de la música, pasando por las etapas históricas clásicas.

Algunas ponencias tuvieron un gran interés. También lo tuvo la mesa redonda “A la vista del V centenario de la conquista de Navarra”, dada la actualidad y la especial complejidad del evento. Las dos tesis claramente enfrentadas hasta el presente, una incidiendo en la pervivencia del reino y la otra en la muerte de la nación navarra, en palabras del profesor Alfredo Floristán, tengo la impresión de que empiezan a encontrar algunos puntos en común. No es menor el término “conquista” para designar lo acontecido. Sería deseable que los congresos previstos sobre este momento histórico, no menos de tres en un año, lo que constituye un claro exceso, reúnan a historiadores de una y otra tendencia y, desde parámetros estrictamente científicos, permitan un debate sosegado y fructífero que subraye los puntos de encuentro. Si así fuere, quedaría sobradamente justificada la memoria del aniversario.

Diario de Navarra, 7/10/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s