Una lección magistral

 

La institución universitaria hunde sus raíces en la Edad Media. Han transcurrido ya casi  ocho siglos desde que Alfonso X el Sabio, en su obra las Partidas, definiese a la universidad como “el ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún lugar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes”. Y de entonces al momento presente, en el que la universidad se enfrenta a su reto más reciente, la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son muchos los cambios de todo tipo que ha experimentado la institución. Pero hay un momento en la vida de la misma,  en la que el tiempo parece detenerse y asistimos a un espectáculo intemporal en el que se impone la liturgia de otras épocas. Me estoy refiriendo a la ceremonia de apertura de curso que, con ligeras variantes, han celebrado en las dos últimas semanas la Universidad de Navarra (UN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Resumida en pocas palabras, la ceremonia se inicia con la entrada del vistoso cortejo académico, en el que sobresalen las mucetas y birretes de colores variados, representativos de facultades y escuelas. Una lectura de la memoria del curso anterior a cargo del secretario/a de la universidad, da paso a la primera lección del curso académico, la lección magistral, a cargo de un catedrático de una de las facultades o escuelas que, en función de su rango, imparte la misma desde el estrado. Posteriormente, el rector pronuncia un discurso y, finalmente, la autoridad política, tras desgranar también el suyo, da por iniciado el curso en nombre de S.M el Rey. La singular ceremonia concluye con el canto del Gaudeamus igitur y la salida del cortejo académico.

Uno de los momentos relevantes de la ceremonia es la lectura de la lección magistral. Lo es para el catedrático encargado de impartirla, porque además de un honor, es uno de los momentos culminantes de su vida académica. Y lo es también para los asistentes, ya que con todas las limitaciones que el tiempo impone, tienen la oportunidad de escuchar una disertación monográfica minuciosamente preparada. Por razones obvias, he tenido la oportunidad de escuchar no menos de treinta lecciones magistrales a lo largo de las tres últimas décadas. Y confieso que he oído de todo. Pero ha habido algunas, que por una u otra razón, han dejado en mí una huella indeleble.

La del pasado viernes en la UPNA, de entrada, prometía lo suyo. El tema “La inserción constitucional del Convenio Económico de Navarra” presentaba una rabiosa actualidad. Y el autor, Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, es persona de reconocida competencia y acerada pluma, que no suele dejar a nadie indiferente. Y, efectivamente, no defraudó. De entrada, tuvo un comportamiento excepcional. Por primera vez asistí a una lección magistral en la que el autor no leyó su intervención, sino que, con unas breves notas sobre el atril, trató de explicar con lenguaje sencillo e ideas claras lo esencial del tema en cuestión. Un tema que, en palabras del autor, es más citado que conocido, y que constituye la pieza esencial de nuestro autogobierno.

De la triple perspectiva del Convenio, -la histórica, la económica y la jurídica- el autor se decantó básicamente por la última, sin olvidar sensatas reflexiones sobre las dos primeras. Tras deshacer tópicos al uso, el autor enunció la tesis que pretendía sostener: “estamos en presencia de la comunidad con mayor autonomía financiera y tributaria de las que conforman España, una posición que no se debe tanto al acceso a la condición de Comunidad Foral cuanto a la condición, blindada y garantizada institucionalmente desde el prisma constitucional, de territorio foral”. La explicación del complejo proceso fue didáctica, clara, sencilla y comprensible. En su doble acepción, una lección magistral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s