Navarra festiva (XV): Torres del Río

 

La visita a Torres del Río con motivo de sus fiestas patronales es ya un clásico del final del verano para mí. El alcalde, Juan Luis Pérez Leuza, me ha reiterado la invitación varias veces y esta vez he podido disfrutar con algo más de tranquilidad de mi estancia, ya que no comportaba, como en años anteriores, una salida precipitada hacia Viana, también en fiestas.

La recepción en el centro cívico nos reunió a los habituales de esta fiesta: alcaldes y concejales de los pueblos limítrofes, una nutrida representación de UPN, encabezada por la consejera de Obras Públicas y el secretario general del partido, e invitados varios. Tras los saludos de bienvenida y la imposición del pañuelo, el desfile cívico, en una mañana agradable sin mucho calor, inicia la subida hacia la iglesia. La charanga de Mendavia, que ha crecido en cantidad y calidad, nos acompaña hasta la iglesia de San Andrés, la parroquia de la villa. La sensación de pueblo cuidado y limpio es manifiesta a lo largo del recorrido. Ya en la iglesia, se nota que es día grande. Una nutrida concurrencia, un altar engalanado para la ocasión y el coro parroquial de Los Arcos, dan calor y color a la ceremonia. La eucaristía es oficiada, algo ya usual en una zona antaño exportadora de misioneros, por un joven sacerdote mexicano que sustituye a otro nicaragüense, estudiante como él de la Universidad de Navarra. Amable, cordial y cercano, nos introduce en la ceremonia e incluso hace alusión a la historia de la localidad. También el coro de Los Arcos se esfuerza lo suyo y, partitura en mano, canta la aurora propia del día, preparada para la ocasión.

La procesión que sigue a la misa tiene en Torres características peculiares. Precedidos por las banderas del municipio y de la cofradía, se desciende a la iglesia octogonal del Sepulcro para cantar a la imagen de la Cruz que preside el bellísimo templo románico. A una sola voz, tres generaciones de torresanos entonan una coplilla vibrante pidiendo las bendiciones del Cristo. El sacerdote hace una introducción hablando de las dos características que definen a su juicio al carácter navarro: gran arraigo por lo propio y universalidad. No está mal como definición.

En grupo reducido, el alcalde me pide que haga una somera explicación del templo a la consejera de Obras Públicas, Laura Alba y los invitados. Y una vez más, y espero que no sea la última, desgloso brevemente las características de un edificio señero del estilo románico en nuestra tierra. En palabras de Javier Martínez de Aguirre, probablemente su mejor especialista, un templo de planta central, vinculado a la arquitectura funeraria, similar al del Eunate, pero de calidad superior a aquel.

La vuelta al ayuntamiento me permite saludar a vecinos, amigos y conocidos. Y nos permite también comentar con el alcalde y los concejales las perspectivas de la localidad. Los dos albergues de peregrinos que dan alegría y vitalidad al pueblo, y el hotel rural que está previsto levantar en las inmediaciones del ayuntamiento.

Las huerta solar instalada en los últimos años hace posible que el municipio mantenga una economía relativamente saneada, y el aperitivo no parece amenazado por la crisis. En compañía de concejales e invitados visitamos la exposición dedicada a glosar los usos y costumbres del pueblo y accedemos al piso alto del ayuntamiento, recientemente rehabilitado. El euro cobrado por la visita al Sepulcro, recogido uno a uno, al parecer ha dado sus frutos y está sirviendo para acometer algunas necesidades pendientes.

Cuando salgo para Oteiza a fin de comer en familia, las mesas ya están preparadas en la plaza y calles adyacentes. El menú incluye también el concierto de los mariachis y la larga sobremesa. Para eso son las fiestas, para disfrutar con los familiares y amigos. Todo apunta a que van a tener buen día, sabroso menú y excelente ambiente. Que sea un buen año para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s