Pregunta oral en Pleno sobre valoración de las declaraciones de la ex-directora general de Cultura sobre política de museos

 

A lo largo del año 2010, el parlamentario que suscribe ha mostrado reiteradamente su preocupación por la marcha de la política de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes en la Comunidad. Prueba de ello son la pregunta escrita referida al desarrollo de la Ley Foral de Museos, formulada el día 25 de marzo, y la pregunta oral en Pleno en referencia al mismo tema, formulada el día 19 de mayo de 2010.

Pese a las contestaciones del Consejero de Cultura y Turismo, señalando que el desarrollo de la ley presentaba un desarrollo satisfactorio, eran muchas las opiniones del sector que no coincidían con esta visión tan optimista.

A estas opiniones ha venido a sumarse en los últimos días una cualitativamente importante, porque es la voz autorizada de la directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella y exdirectora general de Cultura del propio departamento de Cultura y Turismo durante los años 2003 a 2008. En la carta abierta remitida al señor Corpas y reproducida en todos los medios de comunicación, la directora del Museo Gustavo de Maeztu formula “una petición y una reflexión que considero importante en el ámbito de la cultura de Navarra, concretamente en lo que se refiere a los museos de Navarra”.

La petición viene referida a la recuperación en el presupuesto de 2011de las partidas desaparecidas en el presupuesto de 2010, algunas de las cuales existían desde la década de los ochenta.

La reflexión señala textualmente: “Esta determinación (suprimir las partidas) pone en serio peligro a aquellos que menos tienen, esto es, pequeños museos y colecciones que necesitan para su subsistencia de estas pequeñas aportaciones del departamento de Cultura. Me consta de las dificultades que están teniendo este año para no cerrar sus instalaciones, me consta la tremenda desilusión que embarga a quienes trabajan en estos espacios, y el gran esfuerzo que están realizando para mantener abiertas sus puertas y seguir dando un servicio estimable y necesario. Si la situación de estos pequeños museos y colecciones es crítica, tampoco es muy alentadora la del resto de los museos. Todos estamos sobreviviendo sin apenas recursos, con lo mínimo para dar una imagen de normalidad que no es tal, esperando que la aplicación y desarrollo de la Ley de Museos y Colecciones Permanentes de Navarra ponga los pilares de una auténtica política de fomento y desarrollo de los museos de nuestra Comunidad”.

A la vista de estas reflexiones, interesa conocer:

TEXTO DE LA PREGUNTA

¿Comparte la opiniones vertidas por la directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella?

¿Qué acciones ha emprendido o pretende emprender su departamento para paliar una situación tan crítica?

¿Cómo valora a día de hoy el desarrollo de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes?

Pamplona a 2 de septiembre de 2010

Román Felones Morrás

Portavoz de Cultura y Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s