Navarra festiva (X): Lazagurría

 

Navarra tiene bien ganada fama en materia de huerta y verduras. Pese a los rigores veraniegos, allá donde se juntan en buena mezcla una porción de tierra, algo de agua y una mano hábil, aparecen los relucientes tomates, las modestas y exquisitas borrajas, las lucidas acelgas  o las sabrosas alubias verdes, por citar algunas de las verduras más usuales en estas fechas.

Pero hay una, la pocha, a mitad de camino entre la verdura y la legumbre, que aún siendo bien conocida desde antiguo, ha emergido con fuerza de unos años a esta parte. “Así es llamada una variedad muy apreciada de la alubia temprana, la que se coge cuando la vaina está tierna”, dice José María Iribarren en su Vocabulario Navarro. En su aire más tradicional, con un poco de tomate y pimiento verde, o en mezclas más sofisticadas, como codornices o almejas, las pochas son plato obligado en las mesas abundantes de nuestra canícula navarra.

Desde hace más de una década, las pochas se han instalado con fuerza en algunas localidades navarras de Tierra Estella. Todavía más, en cuatro localidades al menos son, junto con las vacas, las reinas de las fiestas, ya que congregan en torno a su mesa a vecinos, visitantes e invitados en cifra más que considerable.

La primera localidad en el tiempo es Lazagurría. Las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, otrora en el ya otoñal octubre, se han trasladado a la segunda semana de agosto, con más calor y más presencia de vecinos y visitantes. El pasado 9 de agosto, invitados una vez más por el alcalde Ignacio Mangado, que después de tres legislaturas se despide y preside sus últimas fiestas, compartí la primera pochada de la temporada. Buen nivel, magnífico nivel el alcanzado por el equipo mixto de cocineros de Lazagurría. Sólo les diré que repetí plato.

La fiesta tiene algunos alicientes adicionales que merecen la pena ser comentados. En primer lugar, la capacidad de convocatoria de la corporación. Lazagurría, con poco más de 200 habitantes, reunió en las mesas de la calle mayor a 450 personas. ¡Más del doble de su censo habitual! A los vecinos, presentes casi en su totalidad, nos unimos una buena colección de cargos municipales y forales, además de parlamentarios, miembros de partidos y personas representativas de instituciones que trabajan al servicio de la zona. En segundo lugar, el ambiente que resultó magnífico y la cordialidad que fue la nota dominante. No es mala cosa compartir mesa y mantel con el adversario político, porque todos estamos al servicio de la ciudadanía y es a ella a quien de verdad nos debemos. Contemplando el panorama, pensaba para mis adentros ¿será verdad que la clase política somos el tercer problema de este país? Me gustaría creer que en Navarra no es así y que la tensión existente a nivel nacional no tiene ese reflejo en nuestra Comunidad.

A la fiesta, casi ya un ritual en los últimos años, no le faltaron ni los mariachis, ni el concierto en las piscinas, como epílogo a una fecha ya tradicional en el agosto festivo.

Antes de marchar, aún tuve tiempo para comentar con los miembros de la corporación la marcha de las obras del Centro Cívico, una de las actuaciones más importantes de la legislatura, en la que he tenido la oportunidad de intervenir en nombre de mi partido, el PSN-PSOE. Quedamos emplazados para la inauguración dentro de pocos meses.

Dentro de pocos días, Los Arcos, Lerín y Sesma tomarán el relevo a Lazagurría. No lo tienen fácil, porque la puntuación de estas pochas era de nota. No podré compararlas, porque la segunda quincena de agosto me tomaré vacaciones y dejaré el puesto festivo  a mis compañeros de partido que ya han disfrutado de las suyas. No obstante, estaré en Los Arcos, que es mi pueblo y cita obligada en mi calendario. ¡Felices fiestas a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s