Navarra festiva (VIII): Mendavia

 

Este fin de semana con triplete festivo, concluyo en una localidad cercana y familiar, visitada en múltiples ocasiones. Mendavia me trae muchos recuerdos. De niño, el Ebro y la Barca eran el lugar preferido, junto con Arquijas, para celebrar la abadejada y reunirnos toda la gran familia de Los Arcos en las orillas del río. Aún recuerdo los lloros cuando mi padre, buen nadador, se tiraba de cabeza y aparecía aguas abajo en un lapso de tiempo que a mis hermanos y a mí se nos hacía infinito. De joven, cuando sus fiestas eran referente obligado en el verano festivo. De adulto, donde de vez en cuando he compartido con militantes, simpatizantes y ciudadanos mítines y conferencias varias. Y aún hoy, donde además de a actos políticos, me acerco con frecuencia para comprar buena conserva, estupendo aceite, exquisitos pimientos y degustar la verdura de Recajo que cultiva mi hermano Rafa.

Pero hoy, el motivo es bien distinto. Acudo invitado por la corporación municipal para acompañarles en la “Fiesta de las denominaciones de origen”, que este año cumple su octava edición.

La plaza del ayuntamiento, un edificio nuevo y funcional, acoge a corporación, pregonero e invitados. Entre éstos, cargos electos de UPN, PSN-PSOE y alcaldes y concejales de localidades vecinas. En desfile cívico, ataviados los miembros de la banda de música para la ocasión, nos acercamos hasta el casco antiguo de la localidad, modesto en calidad y dimensiones, para proceder a la inauguración de la fiesta. Lo envuelve la población nueva, desparramada y un punto caótica, con sus casi 4.000 habitantes, reflejo del fuerte tirón experimentado por la villa en la segunda mitad del siglo XX. El alcalde, en su papel institucional, reivindica para Mendavia el referente de la calidad y Cayo Martínez Sáinz, el pregonero de este año, centra sus palabras en un homenaje a los hombres y mujeres que han hecho posible a lo largo de generaciones, esa calidad pregonada por todos. Así que a las once reconocidas, añade una más, las personas, que han hecho posible el resto. Se agradece, dado el calor y la aglomeración, el tono de los discursos, breves y atinados.

Y de ahí, a la interminable y sabrosa degustación de los productos en torno a la plaza de San Antón. No me gustaría dejarme ninguno, pero uno, que es de buen apetito, probó fritada mendaviesa, guindillas, espárragos, alcachofas, puerros, pimientos, tostada en aceite y melocotón en almibar. Por supuesto, y con moderación, vino tinto, blanco, rosado y cava mendaviés. ¡Era la fiesta de las denominaciones!

El ambiente resultó cálido en lo humano y en lo metereológico,  festivo, acogedor y multitudinario. Las calles rezumaban vitalidad, con sus puestos variados y sus cómicos ambulantes. También se hicieron presentes los artesanos locales, que dejaron alto el pabellón de Mendavia. Como lo quieren dejar los auroros el año próximo, aunque el testigo recibido de Larraga este año se lo ponga francamente difícil.

Y cuando algunos creíamos que la fiesta había terminado, comenzó la segunda parte. La Carrera, convertida en una coqueta arteria peatonal, era un hervidero humano, disfrutando placenteramente del aperitivo dominical. Era obligado probar algunos pinchos, ya que formaban parte del concurso local. Tarea nada sencilla la del tribunal, porque los que yo probé eran para nota.

Bonita fiesta la de Mendavia. Las sucesivas corporaciones, presididas por Samuel Caro y Miguel Ángel de Carlos han conseguido, con la ayuda de muchos, afianzar un fin de semana en el calendario festivo navarro. Así lo acreditan los que se acercaron ayer hasta Mendavia. Seguro que no salieron defraudados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s