El Camino de Baztán

 

Esta sección tiene algunas normas no escritas que se mantienen desde inicio. Una de ellas es dedicar las colaboraciones de verano a proponer distintas salidas, preferentemente a enclaves navarros, de tal forma que constituyan una modesta invitación al viaje.

En el Año Santo Jacobeo de 2004, durante nueve semanas del verano, recorrimos las etapas de las rutas mayores a Santiago: el Camino francés y el Camino aragonés. En este Año Santo Jacobeo de 2010 les propongo que completemos el Camino con algunas de las rutas menores a Santiago, que afortunadamente siguen en claro ascenso de peregrinos e infraestructura. Qué nos deparará la vida para el próximo Año Santo de 2021, ya es otro cantar. En todo caso, es de desear que nos encuentre sanos y viajeros.

Pese a la unión de caminos en Ostabat y al fortalecimiento de la ruta de Ibañeta y Roncesvalles, el Pirineo podía franquearse por múltiples pasos. Así lo acreditan los establecimientos asistenciales situados a uno y otro lado del puerto de Otsondo, en el valle de Baztán: en la vertiente norte, el monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax, en la sur los albergues y hospitales situados en Azpilkueta, Arizkun o Elvete. No son tampoco infrecuentes las advocaciones a Santiago, como lo demuestra la parroquia de Elizondo.

La ruta de Baztán era utilizada principalmente por aquellos que desembarcaban en el puerto de Bayona y pretendían unirse al Camino francés en las cercanías de Pamplona. El tramo permite disfrutar de un paisaje, el de los Pirineos Atlánticos, caracterizado por el color verde en todas sus gamas, en el que se alternan los pastos y los bosques de robles y hayas. Un recorrido en el que conviven armoniosamente los recursos históricos, naturalísticos y etnográficos, sin olvidar los artísticos.

En los últimos años, esta ruta ha recibido un fuerte impulso gracias, entre otras razones, a la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, nacida con el fin de impulsar y dar a conocer la misma. Gracias a sus desvelos, el tramo puede recorrerse cómodamente en cuatro etapas: Urdazubi/Urdax-Amaiur/Maya; Amaiur/Maya-Berroeta; Berroeta-Olagüe; y Olagüe-Pamplona. A ellas habría que sumar las dos del territorio francés: Bayona-Ustaritz y Ustaritz-Urdazubi/Urdax.

El peregrino entra en tierras navarras por Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi. La villa de Urdax creció a la sombra del monasterio de San Salvador. No quedan vestigios de las construcciones medievales y el actual templo abacial y el claustro se fechan a comienzos del siglo XVII. Un albergue y un pequeño museo han recuperado en los últimos años su inicial vocación jacobea. El camino sigue por Amaiur/Maya, con los restos de su antiguo castillo en trance de recuperación; Arizkun, con su gran convento barroco de monjas clarisas, además de casonas y palacios; y Elbete, que contó con hospital de peregrinos hasta el siglo XIX, hasta llegar a Elizondo, la capital del valle, con caserío que merece una detenida visita.

Tras abandonar Elizondo, el camino atraviesa Lekaroz, Irurita, con sus impresionantes casas-palacio, y Ziga, donde destacan su magnífica iglesia  y el mirador de Baztán. De allí, tras atravesar Aniz, Berroeta y Almandoz, se inicia la empinada subida a Belate. En sus alturas, la basílica-refugio de Santiago fue absorbida por el priorato de Santa María de Belate, dependencia de la catedral de Pamplona, especialmente dedicado a la atención de peregrinos y enfermos, Los restos de la calzada romana y el camino jacobeo se dan la mano en un paisaje tan hermoso como difícil.

El descenso del puerto nos lleva a Lantz, el pueblo de los carnavales, y al valle de la Ultzama. Tras atravesar Olagüe, recientemente incorporado a la nómina de albergues del Camino, la ruta llega a la Trinidad de Arre, último enclave de la ruta baztanesa.

 Diario de Navarra, 15/7/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s