El valor de MODERNA

 

Que España como país está pasando por una situación extremadamente delicada es, además de una obviedad, un lugar común que se repite machaconamente en medios de comunicación, tertulias de expertos y conversaciones de familiares o amigos. Y junto a esta constatación, hay otra reflexión que aparece en casi todas las informaciones: ¿Cómo es posible que, con la está cayendo, no haya acuerdos básicos al menos entre los dos grandes partidos, que suman más del 70% del voto popular, para hacer frente a las llamadas cuestiones de Estado?

Por eso llama poderosamente la atención, más a extraños que a propios, que en una pequeña región de España, la Comunidad Foral de Navarra, ésa no sea la tónica dominante. Y no solamente en los grandes asuntos ordinarios -el acuerdo presupuestario va ya por su tercera edición y cabe esperar que sea posible reeditarlo el año próximo-, sino también  en la reflexión sobre la Navarra del medio y largo plazo que queremos para nuestros hijos y nietos. La foto del 21 de junio que reprodujeron los medios de comunicación no tiene precio: bajo un gran panel “MODERNA somos todos”, concurrieron para dar su firma y su apoyo, el Gobierno de Navarra, el PSN-PSOE, la CEN, UGT y CC.OO., y las dos universidades navarras. Difícilmente se podrá encontrar un elenco más representativo. Pues bien, el pasado 28 de junio el Gobierno de Navarra aprobó el plan y lo remitió al Parlamento de Navarra que, presumiblemente, lo ratificará a la vuelta de las vacaciones de verano.

El acrónimo MODERNA, un acierto en su propia formulación, es el nombre que recibe el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra. Nacido de una moción presentada por el PSN-PSOE en el Parlamento en 2008 y aprobada por unanimidad, el plan persigue los siguientes objetivos generales: crear más prosperidad, situando a Navarra entre las 20 primeras regiones europeas en PIB per cápita y con una distribución equitativa de la riqueza (actualmente Navarra ocupa el puesto 32 de las 271 regiones que componen la Unión); lograr un mayor desarrollo humano ubicando a Navarra ente las 10 primeras regiones europeas en el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) mediante una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente; y conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental, colocando a Navarra entre las 20 primeras regiones europeas en este parámetro. Los retos, como se ve, son ambiciosos y van a exigir de todos, ciudadanía y poderes públicos, altura de miras, pulso firme y consenso continuado.

Pero tan importante como los objetivos y los retos trazados, en línea con lo realizado en países, regiones  o ciudades europeas como Irlanda, Eindhoven o Helsinki, son algunas de las novedosas características del plan. Entre estas cabe citar la estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado, la aportación de comités de expertos, la participación ciudadana, el modelo de gestión y la financiación prevista.

Resulta imposible resumir en pocas líneas un documento de 500 páginas que condensa tres años de trabajo, una visión de la economía, la educación y el empleo de Navarra en el horizonte 2030, con 19 áreas, 41 líneas estratégicas de trabajo, 112 proyectos concretos y 458 acciones para logralo. Si usted está interesado en profundizar le remito a la página www.modernanavarra.com en la que, de forma ágil y sencilla, se ofrece cumplida información del plan.

El modelo, que tal vez peque de demasiado académico, será imperfecto y tendrá, sin duda, su contestación y dificultades de aplicación. Horacio en sus Sátiras ya nos advirtió que “la vida no ha dado nada a los mortales sin un gran esfuerzo”. Pero dichoso el pueblo que tiene metas comunes y persevera en ellas. Su continuidad está garantizada.

 Diario de Navarra, 1/7/2010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s