El Estatut desde Navarra

 

Tras cuatro años de espera, un proceso cuajado de incertidumbre, presiones de todo tipo e intentonas sin éxito, el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Conozco personalmente a Elisa Pérez Vera, la ponente progresista que no consiguió conformar una mayoría para sacar adelante la sentencia. Sé de su capacidad, flexibilidad y mano izquierda y su aparente fracaso da idea de la dificultad de la tarea. Por ello, hay que aplaudir el trabajo de la presidenta, María Emilia Casas, que en el último minuto y tras algunas puntualizaciones, ha conseguido sacar adelante la sentencia por mayoría.

Desde Navarra, parte inequívoca de la nación española, pero con un encaje peculiar en la estructura constitucional, resulta posible hacer, a vuelapluma, algunas consideraciones.

El primer valor de la sentencia es su propia existencia. El Tribunal Constitucional, sin duda herido y con problemas, ha cumplido con su tarea: juzgar la constitucionalidad de un estatuto aprobado por el Parlamento y los Cortes Generales.

La sentencia, al parecer, sanciona positivamente la mayor parte de la arquitectura estatutaria. Quedan derogados una serie de artículos e interpretados otros, que no afectan a lo esencial de la norma.

Parece deducirse de lo dicho que la estructura del Estado de las Autonomías se mantiene básicamente intacta, lo que resulta una noticia positiva para este país, y más vista desde Navarra.

Haríamos todos bien en moderar nuestras expresiones, sean las de condena por exceso, sean las de rechazo por defecto. El horno no está para bollos y añadir a la delicada situación actual más leña al fuego no parece sensato. Ahora sí, necesitamos altura de miras y perspectiva histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s