Cuestión de justicia

 

Hay días en que ser parlamentario no tiene precio. Hoy ha sido para mí uno de ellos. Tras un Pleno monótono y cansino, que sólo ha generado prensa y morbo en el punto referido a la aprobación de la proposición de ley que garantiza la práctica del aborto en Navarra en los supuestos contemplados en la legislación, el Parlamento ha debatido una moción presentada de forma conjunta por Nabai, PSN-PSOE, CDN e IU instando al Gobierno de Navarra a cumplir determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por las Cortes en 2007.

El debate ha revestido cierta solemnidad, apreciable incluso en el tono de los intervinientes. En la tribuna se encontraban miembros de la Junta directiva de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, lo que le ha dado al debate el punto de emoción de necesitaba.

Joseba Eceolaza, parlamentario de Nabai y persona muy comprometida con todo lo relacionado con la Memoria Histórica, ha hecho un discurso brillante y bien construido, apelando al sentimiento y al corazón. Su interpelación directa a UPN, con incisivas preguntas sin respuesta, ha hecho subir el tono del debate, sin que éste perdiera en ningún momento una razonable compostura. Juan Cruz Alli ha adoptado un tono más profesoral y técnico, reprochando también a UPN su tradicional rechazo a iniciativas relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. Ion Erro, en una breve intervención, también ha puesto el acento en el recuerdo, el reconocimiento y la reparación de las víctimas.

Mi intervención, en nombre de mi grupo, también ha tenido un punto de emoción contenida. Tras resumir en una frase la historia de España, como una realidad política y social fruto de una difícil y fecunda convivencia de siglos, he señalado que esta convivencia se forjó en la paz y en la guerra. De entre estas,  la Guerra Civil del 36 fue una de las más inicuas de nuestra historia. En el caso de Navarra, más de 3.000 fusilados y represaliados lo fueron por defender el sistema legalmente vigente, buena parte de los cuales pertenecieron a la UGT y el PSOE.

La transición política supuso un generosísimo acuerdo entre vencedores y vencidos en  el que el odio y la revancha dejó paso a la reconciliación y a la convivencia. En este contexto pudieron recuperarse muchos de los cuerpos enterrados en tapias y cunetas, pero la labor quedó inconclusa.

He citado a continuación algunos hitos memorables en la recuperación de la Memoria: la declaración del Parlamento de Navarra de 2003, el Parque de la Memoria de Sartaguda, inaugurado en 2007, la labor continuada de las Asociaciones de Familiares, el ciclo de conferencias patrocinado por el propio Parlamento de Navarra y, finalmente, la moción que hemos aprobado hoy.

¿Qué hay que hacer ahora? me he preguntado de forma un tanto retórica. La respuesta ha sido la siguiente: todo lo necesario par enterrar dignamente a los muertos. Y he apelado a UPN. Les he pedido altura de miras para cerrar un capítulo negro de nuestra historia con dignidad y justicia. He apelado al futuro y les he instado a recorrerlo juntos, desde el reconocimiento de lo sucedido. Y, aunque no sea por mis palabras, la sorpresa ha llegado. Por primera vez en 71 años, UPN ha votado a favor de un acto de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la moción se ha aprobado por unanimidad. Tras la proclamación de resultados por la presidenta de la Cámara, Elena Torres, un sentido aplauso ha salido de casi todos los escaños.

Como parlamentario y socialista he sentido una triple satisfacción: la moción ha salido adelante, se ha producido la unanimidad, y los familiares de los fusilados han respirado tranquilos. La legítima representación del pueblo de Navarra les ha manifestado su calor y su cariño. Que los suyos, que son también los nuestros, descansen en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s