La importancia de un maestro

 

Razones de tipo profesional, un Pleno del Parlamento de Navarra, me impiden estar hoy presente en el merecido homenaje que la comunidad educativa de Oteiza, a la que estoy seguro se unirá buena parte del pueblo, va a tributar a José Luis de Antonio. Permitidme, por tanto, que me haga presente mediante estas líneas en un acto que fundamentalmente pretende decir GRACIAS.

A lo largo de nuestra vida hemos tenido infinidad de profesores. Como reflejo que son de la misma sociedad, en el lote los ha habido buenos, malos y regulares. Pero hay algunos, que han dejado una huella imborrable. Por su saber, por su humanidad, por su cercanía, por su saber estar y decir, por tantas cosas… Estoy seguro que uno de ellos, para muchos oteizanos y oteizanas es José Luis, mucho más que un maestro, aunque esto sea lo más importante.

Vivo en Oteiza desde el año 1982. Y he tenido la oportunidad de conocer a José Luis en una triple faceta: como profesor del centro, como maestro de mis hijos y como director de una escuela, el colegio público “San Salvador” que de su mano ha pasado de ser un modesto centro del siglo XX a estar en la vanguardia de la escuela rural del siglo XXI. Porque José Luis siempre ha tenido claro que esta escuela debía de ser, además de la única, la mejor, para que nadie tuviera necesidad de salir de nuestro pueblo hasta la etapa de secundaria.

Como profesor del centro, José Luis ha sido un profesional comprometido y cabal. Una persona para la que la tarea docente no consistía sólo en impartir conocimientos, sino en despertar y desarrollar en sus alumnos y alumnas valores, principios, normas y conductas de vida. Es decir, un verdadero maestro en el pleno sentido de la palabra.

José Luis ha sido también el maestro de mis hijos. Y la tarea de tutor, una misión delicada y difícil para la que no todos estamos dotados, la ha realizado con discreción, sensibilidad y cercanía. Siempre con la palabra adecuada para no molestar, pero también con la claridad suficiente para saber cuál era la situación concreta. Uno no puede menos que echar la vista atrás y recordar las múltiples ocasiones en que, allá abajo o aquí arriba, se ha acercado a recibir notas, a comentar problemas o a recibir alguna que otra advertencia. En nombre propio y de Javier e Iñigo, que así me lo han manifestado, muchas gracias.

José Luis ha sido también la columna vertebral de un colegio que ha experimentado en pocas décadas cambios extraordinarios, y casi todos para bien. Ayudado por el discreto y eficaz Jesús Mari, conoció cómo las instalaciones de las escuelas viejas se quedaban pequeñas. Ayudó y mucho a que el actual colegio pudiera ser una realidad en su actual ubicación, limando asperezas con ayuntamientos de uno y otro signo, animando a involucrarse a la Asociación de Padres y Madres en todas las actividades de la vida del centro, y siendo un interlocutor respetado y apreciado por la Administración Educativa correspondiente.

Y finalmente, la actual ampliación, satisfacción y orgullo de nuestro pueblo, le debe a él buena parte de su posibilidad y de su éxito. Con pulso firme para buscar la mejor solución, paciencia para soportar una temporada incómoda de obras, mano izquierda para sortear todas las dificultades. Y todo ello entre el cariño de sus alumnos y alumnas, el agradecimiento de los sucesivos consistorios y el respeto de los muchos compañeros y compañeras que han pasado por las aulas del centro.

Querido José Luis, puedes jubilarte con la satisfacción del deber cumplido. Varias generaciones de oteizanos y oteizanas te recordarán con cariño y gratitud. Y siempre que pasen por los alrededores de la escuela o vuelvan a ella con sus hijos y nietos, recordarán: yo tuve un maestro que me enseñó y me educó, que se llamaba José Luis. Este es tu éxito y tu corona.

Por todo ello y en nombre de todos y todas, Felicidades y Enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s