Discrepancia, desde el respeto

 

Nací a comienzos de la década del cincuenta, y me eduqué en la muy católica Navarra, dentro de la doctrina del nacional-catolicismo imperante en aquellos años. Lo digo sin rencor alguno y agradecido a un tipo de educación, hija de su tiempo, con algunas cosas malas y muchas cosas buenas que me han servido de guía a lo largo de mi vida. En aquella Navarra de mi niñez la imagen del Corazón de Jesús era omnipresente: figuras en las puertas y fachadas, estampas en los libros de oración, imágenes sedentes presidiendo el cuarto de estar donde lo había. Y, por supuesto, una imagen ya clásica en todas las iglesias, coincidiendo con la propagación de su culto desde el siglo XIX.

Aquella época de fervor, que pretendía reivindicar el protagonismo de lo cristiano en una sociedad progresivamente secularizada, culminó con la inauguración de un monumento en el Cerro de Los Ángeles, centro geográfico de la Península, y  la consagración de España al Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919 por el rey Alfonso XIII, en una ceremonia solemnísima presidida por el nuncio de Su Santidad. En definitiva, una ceremonia hija de su tiempo difícilmente trasplantable a la España de hoy.

Pues bien, lo que parecía difícil, ha sucedido. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, siguiendo la estela de otras diócesis españolas, ha procedido a renovar la consagración de Navarra al Corazón de Jesús. Este es el resumen de la ceremonia tomado de la propia web diocesana: “Las diócesis navarras renovaron este fin de semana la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, presididas por el arzobispo Mons. Francisco Pérez, acompañado de decenas de sacerdotes y de miles de fieles. La celebración tuvo lugar en Tudela en la tarde del sábado y el domingo por la tarde en Pamplona. Durante la celebración en Pamplona, Mons. Francisco Pérez bendijo la estatua de bronce de 6 metros de altura situada en el recinto del Seminario Diocesano y sufragada con las aportaciones de los fieles. Los actos de consagración dieron comienzo con la oración de vísperas en la parroquia de San Miguel y una solemne procesión por toda la ciudad hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. En la procesión participaron las secciones de la Adoración Nocturna de Navarra, los auroros de Navarra, los niños de primera comunión, un grupo de cien monaguillos, las cofradías y asociaciones religiosas de la diócesis, así como autoridades civiles, académicas y militares, un centenar de sacerdotes y miles de fieles”.

¿Es esto lo que la Iglesia navarra necesita? Lamento, desde el respeto, no compartir ni el diagnóstico ni los métodos utilizados. En una sociedad secularizada, en la que la presencia de lo religioso afortunadamente ha perdido prestancia social, económica y mediática, no me parece oportuno gastar los esfuerzos en fastos externos que corresponden a otra mentalidad religiosa y son más propios de otro tiempo. El desafío de la comunidad cristiana en Navarra hoy es que el liderazgo de la Iglesia, en cuanto poder institucional o de grupo, dé paso al hombre. A todo hombre, pero especialmente a aquel que menos tiene. Porque el señorío de Jesús sobre la historia se hace efectivo por el amor a los hambrientos, sedientos, desnudos, forasteros, enfermos, encarcelados… y de estos en Navarra los tenemos cada vez más abundantes. No es el hombre para la Iglesia, sino la Iglesia para el hombre.

Desde mi condición de cristiano y católico, desde el respeto a la Iglesia navarra que también es la mía, lamento no compartir esta iniciativa.

Anuncios

Un comentario en “Discrepancia, desde el respeto

  1. ¡Qué razón tienes Román! Lo dices mucho más fino que yo, pero que razón tienes. A mi -en cambio- algunas veces me hierbe la sangre y no me controlo. Espero que me disculpes si mis calificativos para con la iglesia fueron hirientes para ti. No me gustaría ofenderte, eres una persona a cual aprecio. Feliz verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s