Los nuevos “Principe de Viana”

 

El 15 de marzo de 1990, el Gobierno de Navarra instituyó el premio Príncipe de Viana de la Cultura con carácter único y periodicidad anual. La nómina de premiados, 20 años después, resulta representativa y fecunda. Navarros todos ellos o directamente vinculados a Navarra, la cultura está representada en su amplia y poliédrica dimensión. El grupo dominante lo constituyen hombres y mujeres vinculados directamente a las humanidades,  pero también hay arquitectos, científicos, músicos e ingenieros. Y, junto a ellos, como ejemplo de apoyo a instituciones y colectivos, una masa coral tan querida y respetada como el Orfeón Pamplonés. Una nómina que prestigia a una pequeña  Comunidad como la nuestra y permite reconocer a algunas de sus personalidades más ilustres. Los premios se entregaban en Leire, sin duda un ámbito emblemático. El monasterio legerense representa como ningún otro nuestras raíces y el empeño por recordar nuestra identidad, anclados armoniosamente en los nuevos espacios que nos son propios: la España constitucional y la Europa democrática.

La presencia de la familia real casi desde sus inicios, y la ceremonia religiosa de homenaje y recuerdo a los reyes del antiguo reino de Navarra, le dieron al premio solemnidad, consistencia y un marco difícilmente repetible. Los que hemos tenido la fortuna de asistir asiduamente a su entrega sabemos de sus relativas incomodidades y estrecheces, pero también de su poesía, arte y encanto.

En los últimos años comenzaba a dibujarse una cierta dificultad para sostener la calidad de los premiados y se fue abriendo paso la idea de buscar un nuevo marco y enfoques más amplios. Finalmente, el Gobierno de Navarra, en enero de este mismo año, instituyó los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana. Con esta decisión se reordenó el funcionamiento de dos de los premios más destacados establecidos hasta ese momento, el de Cultura y el de Solidaridad, y se creó un tercero, el de Atención a la Dependencia. Tres sectores, sin duda, en los que Navarra ha realizado un esfuerzo encomiable y que constituyen un exponente de algunos de nuestros mejores logros como sociedad. La principal novedad es que son premios internacionales y, en consecuencia, reconocen iniciativas y trayectorias no sólo de Navarra o de España, sino de cualquier lugar del mundo.

El pasado día 9 de junio, se celebró en Baluarte la entrega de los premios en su segunda etapa. Fueron galardonados el lingüista alemán Jünger Untermann, la misionera española Isabel Martín, creadora de la organización Creative Handicrafts, enraizada en India, y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). El marco resultó más amplio y cómodo, pero también menos evocador y entrañable. La ceremonia, correcta e impecable desde el punto de vista organizativo y protocolario, pecó de falta de agilidad y cierta monotonía. Y la ausencia de premiados de casa restó calor y cercanía a unos galardones que corren el riesgo de pasar inadvertidos a escala nacional e internacional –donde difícilmente competirán con otros de mayor lustre y antigüedad- y perder el carácter propio que tenían los anteriores.

No es fácil resolver este dilema. Algunos pensarán que Navarra, como región puntera europea que pretende ser, necesita salir de sus mugas forales, abrirse al mundo y darse a conocer en determinados ámbitos aprovechando la presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana. Otros, sin embargo, opinarán que el carácter internacional nos viene grande y que Navarra debería centrar sus esfuerzos en premiar a sus hijos e hijas más ilustres. En todo caso, por ser esto obligado, habrá que repensar otros premios como la Medalla de Oro de Navarra o la Cruz de Carlos III el Noble.

¡Que acertemos con jurados y premiados y que los galardones sean un éxito!

Diario de  Navarra, 17/6/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s