El patrimonio cultural de la Valdorba

 

Desde hace casi tres lustros, la amplia saga de los Martínez de Eulate, primos y consortes, nos reunimos el primer sábado de junio para pasar un día en familia. Como casi todo en esta tierra, el acto central es la comida, larga en menú y en horario, que solamente se interrumpe para despedir a un primer grupo y para cambiar de ubicación y continuar con una cena informal por parte de los más trasnochadores.

Este año, la zona elegida para el encuentro fue Barasoain, con una importante novedad: la posibilidad de realizar un pequeña visita cultural al románico valdorbés. El eco fue superior al previsto y casi todos los comensales, con más o menos puntualidad, comenzamos nuestra visita en Cataláin, lugar obligado por ser el centro religioso, administrativo y social del valle. Tras una pequeña introducción histórica y artística, la excursión continuó por Orisoain, cuya iglesia no pudimos visitar debido a una boda ¡la única en los últimos trece años!, el hórreo de Iracheta, la iglesia de Eristáin con sus pinturas originales todavía conservadas in situ, y San Pedro de Echano, escondido aguas abajo de Mairaga.

Hacía muchos años que no visitaba la zona y me sorprendió muy gratamente el estado de conservación de iglesias y conjuntos urbanos. Es verdad que los despoblados abundan, pero los pequeños núcleos habitados han ganado en limpieza, conservación y calidad de vida.

Y la visita me reafirma en la idea de que la Valdorba reúne todos los requisitos para ser un espacio donde una nueva forma de entender el patrimonio debía ser experimentada e impulsada. El ejemplo de Boí, un pequeño valle del Pirineo leridano, que ha encontrado su viabilidad económica en el turismo cultural, es un ejemplo patente.

Hace falta ganas, empuje e ideas claras. Justo las cualidades que no abundan en la administración que debía de ser el motor de la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s