Una medida solidaria

 

Las duras decisiones anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados la semana pasada, han empezado a traducirse en medidas concretas también en Navarra. Por un lado, la iniciativa del PSN-PSOE de reducción del 15% en la nómina mensual de los parlamentarios, establecida para el año 2010 en torno a 54.000 euros. Por otro, la decisión del Gobierno de Navarra de reducir en la misma proporción la nómina de consejeros y de altos cargos.

Además de constatar el mal momento de la clase política en su conjunto, que para los españoles constituye un problema en si mismo, tres reflexiones me vienen a la mente. En primer lugar, la clase política navarra tiene unos emolumentos dignos, pero en ningún caso exagerados. Los míos son solo un tercio superiores a lo que ganaba en mi condición de catedrático de instituto con treinta años de ejercicio profesional.

En segundo lugar, la clase política navarra llevaba dos años con el sueldo congelado en una actitud que le honra, dado que aquí ya se atisbaron los efectos de la crisis con mayor nitidez y anterioridad que en otras partes de España.

Y en tercer lugar, la medida resulta razonable y solidaria con quienes van a sufrir más los efectos de la crisis. Si la clase política, obligada a gestionar eficazmente esta etapa, no da muestras de sensibilidad, no cabe esperar que la ciudadanía sea especialmente comprensiva con una medida de la que no son responsables.

En todo caso sería deseable, desde mi visión socialdemócrata, que esta medida viniera acompañada de otras iniciativas no menos importantes. Entre ellas la persecución del fraude fiscal –una verdadera gangrena-  y una progresiva subida de impuestos a las rentas más altas que permita redistribuir los costes de la crisis de una manera proporcionada.

Malos días para todos. Solo cabe confiar en que acertemos en las medidas y la recuperación sea un hecho más pronto que tarde. En todo caso, arrimar el hombro y dar ejemplo parece de todo punto razonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s