La plaza del Protomedicato

 

Una ciudad es, en buena medida, el resultado de la plasmación de una historia más o menos larga de generaciones que han dejado una impronta perceptible en los diversos ámbitos que la conforman. En el caso de Pamplona, ciudad bimilenaria, uno de los rasgos más característicos que la definen es su peculiar urbanismo, articulado en torno a los burgos medievales, y que perduró en lo esencial hasta casi iniciado el siglo XX. Constituidos por una serie de calles, plazas y belenas, estos espacios tenían nombres vinculados a profesiones u oficios, topónimos, dignidades e  instituciones. Más adelante, a este elenco se añadirán nombres de personas relevantes y  acontecimientos políticos o militares. Pero como nuestra historia ha sido todo menos pacífica, a unas etapas de un determinado gusto y color sucedían otras de signo distinto y el callejero de Pamplona fue modificándose progresivamente. Al lector interesado en este asunto le interesará, sin duda, el libro de José Joaquín Arazuri, Pamplona, calles y barrios,  publicado en 1980, probablemente el texto que mejor recoge esta parte de la historia de la ciudad.

El siglo XX ha sido especialmente cambiante en este punto por dos razones. En primer lugar, el auge demográfico, que desbordó el viejo corsé de la muralla medieval para extenderse fuerapuertas de la misma, y que dio lugar el nacimiento de los nuevos barrios y la mayor parte de las actuales calles y plazas. En segundo lugar, la efervescencia política vivida, con cambios de forma de Estado –monarquía y república-, sistemas de gobierno –dictadura y democracia- y mayorías ideológicas –izquierda y derecha-. En consecuencia, el cambio se reflejaba también en un efímero callejero que tenía los días contados, fruto de la moda o de los nuevos tiempos.

En los últimos lustros ha predominado en Pamplona el gusto por la toponimia, los nombres de navarros y pamploneses ilustres, especialmente femeninos, hasta ahora con muy escasa presencia, y lugares de población. Han sido muy pocos los nombres que recogen instituciones de distinto signo y color, perdidas por el paso del tiempo, de las cuales es tan pródiga la historia de Navarra. Por eso me ha sorprendido, como a buena parte de la ciudadanía, el peculiar nombre con el que pretende bautizarse la plaza del nuevo parking de hospitales “Plaza del Protomedicato”, en recuerdo de una institución que estuvo vigente en Navarra durante tres siglos, entre el XVI y el XIX.

Es loable el interés del Ayuntamiento de Pamplona por rescatar el nombre de una institución nacida en Castilla en época de los Reyes Católicos, y establecida en el reino por Carlos IV de Navarra y I de España el 6 de octubre de 1525. Se encargaba del control profesional de médicos, cirujanos y boticarios, tanto mediante la realización de los exámenes de habilitación como por medio de la inspección de los respectivos oficios. Nadie podrá dudar de la aparente idoneidad del nombre, directamente vinculado en lo físico y en lo profesional al ejercicio de la medicina, omnipresente en el barrio de referencia. Pero mucho me temo que el nombre real se va a imponer al nombre oficial, como ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia. Así parece deducirse de la opinión de los lectores, recogida en este mismo medio el día 10 de abril. Preguntados si les gustaba el nombre previsto, la respuesta no dejaba lugar a dudas: sólo el 13,8 por ciento decía que sí, mientras la respuesta era negativa en el 86,2% restante.

En todo caso, se llame “Plaza del parking de hospitales” o “Plaza del Protomedicato”,  lo importante es que cumpla dignamente su función y que haga posible el estacionamiento en poco tiempo y a precio razonable. No vaya a ser que cada vez que lo visitemos o pretendamos utilizarlo nos acordemos, y no precisamente para bien, no solo del nombre, sino también de la institución que lo bautizó.

 Diario de Navarra, 22/4/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s