Pregunta oral a Pleno en relación con Pamplona 2016

 

Román Felones Morrás, parlamentario foral adscrito al grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de lo previsto en el reglamento de la Cámara, realiza la siguiente PREGUNTA ORAL EN PLENO en relación con la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura 2016.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La Asociación de Ciudades candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura tiene como finalidad dinamizar la cooperación cultural entre las ciudades y agentes culturales públicos y privados que han participado o presentado su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura y crear un foro de opinión en torno a este importante evento cultural. Esta Asociación es una iniciativa de la sociedad civil y se constituyó en el año 2008, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Pamplona forma parte de esta Asociación junto con otras 15 ciudades de distintos países de Europa, 9 españolas, 3 polacas, 2 italianas, 1 belga y 1 checa.

Una de las actividades de la Asociación es la encuesta de opinión titulada “Tu ciudad candidata favorita”. Según consta en la página web “candidatecities.com” y recogieron con profusión los medios de comunicación de la Comunidad, los resultados de la encuesta a fecha de hoy es la siguiente:

–         Oviedo: 443.779 votos, 15,61 por ciento de los votos totales emitidos.

–         Santander: 427.654 votos, 15,04 por ciento.

–         Cáceres: 336.537 votos, 11,84 por ciento.

–         A esta le siguen, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Burgos, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, San Sebastián, Segovia, Alcalá de Henares, Murcia y Pamplona.

Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra situada en último lugar, con el 1,49 por ciento de los votos totales emitidos.

La situación de la ciudad polaca de Torun, población coaligada con Pamplona para la candidatura no es tampoco muy halagüeña, ya que ocupa el último lugar de las ciudades polacas en las votaciones de la web.

A la vista de todo ello, interesa conocer:

TEXTO DE LA PREGUNTA

 ¿Cómo valora las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Pamplona para conseguir la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura?

¿Cómo valora las acciones emprendidas por el Gobierno de Navarra para favorecer la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura?

¿Cree el Gobierno de Navarra que Pamplona tiene alguna opción real de convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016?

Caso de ser así, ¿piensa tomar el Gobierno de Navarra alguna medida para favorecer las opciones de alcanzar dicha capitalidad?

Pamplona a 15 de abril de 2010

Román Felones Morrás

Portavoz de Cultura y Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s