Las Cortes de Navarra en Roncesvalles

 

La relación entre las Cortes de Navarra y la colegiata de Roncesvalles ha sido muy estrecha a lo largo de la historia. El prior de la colegiata ocupaba el segundo lugar, tras el obispo de Pamplona, en el estamento eclesial y no era infrecuente que, en ausencia de éste, presidiera la institución y tomara juramento al rey.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy el Parlamento o Cortes de Navarra, que de las dos formas es citado en el Amejoramiento, está compuesto por cincuenta parlamentarios elegidos por el conjunto de la ciudadanía en razón de su adscripción ideológica, y no por razón de extracción social o poder económico.

Pues bien, como tuvo ocasión de recordar Javier Navarro, canónigo de Roncesvalles y hombre culto, la de ayer fue la primera ocasión conocida en la historia en la que una representación de las Cortes de Navarra, en concreto su Comisión de Cultura y Turismo, visitaba la colegiata.

La visita obedecía a una petición formulada por mí en nombre del PSN-PSOE y pretendía aportar nuestro grano de arena al año jacobeo que estamos celebrando. Jesús Idoate, prior de la colegiata, Luis Echeverría, alcalde de Roncesvalles y el consejero de Cultura y Turismo fueron nuestros anfitriones. Tuvimos la oportunidad de recorrer los espacios más emblemáticos y visitar el nuevo albergue general de peregrinos, obra que se encuentra en plena construcción. Una obra capital, que quedará como la gran aportación de principios de siglo, incluida en el Plan Navarra 2012 y el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, firmado entre el Gobierno y el PSN-PSOE a iniciativa de este último.

La visita nos permitió también entrevistarnos como legislativo con los miembros del cabildo y el alcalde y secretario de Roncesvalles. Se repasaron los últimos lustros y se presentaron las demandas para el inmediato futuro. Demandas, dicho sea de paso, llenas de sensatez y sentido común que los grupos nos comprometimos a intentar resolver.

La jornada fue, sin duda, agradable y fructífera. Los grupos parlamentarios ratificamos nuestro compromiso con uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de Navarra y recibimos de las autoridades municipales y religiosas el agradecimiento, el cariño y las demandas más inmediatas.

La continuidad en el tiempo, al margen del color político del gobierno de turno, ha hecho posible un Roncesvalles digno y abierto al futuro. Esperemos que la noticia aparecida hoy de una posible venida de una orden religiosa alemana para hacerse cargo de la colegiata no enturbie su trayectoria histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s