Los impresionistas, más cerca

 

Han pasado ya muchos años desde que, ávidos de modernidad, los jóvenes estudiantes de humanidades de finales del franquismo franqueábamos la frontera española a la búsqueda de nuevos horizontes y sensaciones en materia artística. El arte moderno en España, salvadas las egregias individualidades, no había experimentado todavía la eclosión considerable que acompañó a la transición y los museos ofrecían una visión mortecina y estrecha del fenómeno artístico del siglo XX.

París y Londres eran las capitales de referencia. Y en París, resultaba obligada, como introducción a esta nueva etapa, la visita al recoleto y familiar museo del Jeu de Pomme, en plenos jardines de las Tullerías. Años más tarde, la gran estación de tren, levantada para la exposición universal de 1900, se convirtió en el Museo d´Orsay, y los impresionistas y posimpresionistas se trasladaron a su nuevo hogar, más grande, más ambicioso y un punto caótico, pese al intento de Gae Aulenti de dotarlo de una presentación unificada.

La absoluta indigencia española en obras y autores de estos movimientos, se logró paliar en parte en los años ochenta del pasado siglo con la inauguración del Museo Tyssen-Bornemisza, que aportó al panorama nacional una visión del impresionismo, el fauvismo, el expresionismo alemán y las vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX inexistentes con anterioridad. Afortunadamente ya no era tan imprescindible traspasar la frontera para acercarse a la pintura del siglo XX y ésta podía disfrutarse en nuestro país con buenos ejemplos y magníficas instalaciones.

Disfrutar de esta nueva y gozosa realidad es lo que les propongo en estas líneas, que, como siempre que se acercan periodos vacacionales, suelen ser una modesta invitación al viaje.

Madrid ofrece en estas fechas dos exposiciones espléndidas que nos permiten un acercamiento al impresionismo desde perspectivas muy diferentes y complementarias. La primera, titulada “Impresionismo. Un nuevo renacimiento”, se encuentra ubicada en la Fundación Mapfre, en pleno Paseo de Recoletos, y reúne una serie de fondos sobre este movimiento artístico procedentes, en la mayor parte de los casos, del Museo d´Orsay de París. Frente a la lectura rupturista del impresionismo, predominante hasta ahora, la exposición de Madrid pone el acento no sólo en los grandes nombres, magníficamente representados por cierto, sino en los movimientos contemporáneos que acompañaron la renovación pictórica, aunque con lenguajes distintos: academicismo y simbolismo, entre otros. La historia del impresionismo clásico está presente en la exposición a través de obras imprescindibles y la reproducción en el folleto promocional del “columpio” de Renoir y la “estación de San Lázaro” de Monet, dan buena prueba de ello. La gratuidad de la exposición tiene un peaje, las largas colas que es preciso realizar para acceder a la misma. Pero, en plena primavera madrileña, la espera merece la pena.

La segunda exposición, titulada “Monet y la abstracción”, está situada en el Tyssen. Algo más compleja de ver y gustar, propone un cruce de miradas entre las pinturas de Monet – espléndida su serie de nenúfares- y las de sus sucesores abstractos para mostrar los paralelismos y coincidencias. Y es que Monet, tras el relativo olvido de la primera mitad del siglo XX, fue redescubierto por los jóvenes artistas expresionistas e informalistas y encumbrado como el nuevo padre de la modernidad.

Ya sé que el periodo vacacional de Semana Santa es muy propicio para visitar Navarra y descubrir y conocer algunas de sus maravillas naturales o artísticas. También tendremos tiempo para ello en la próxima entrega. Pero tener a los impresionistas en la puerta de casa y tan dignamente representados no sucede todos los días. Paciencia y a disfrutar.

Diario de Navarra, 25/3/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s