El espejo del tiempo

 

En los último lustros, la historia de España como disciplina científica ha experimentado un auge inusitado, en línea con el aumento de universidades que ha conocido nuestro país. Junto a los estudios generales, tres rasgos destacan  en un panorama nacional que se mueve entre la riqueza de títulos y la dispersión de enfoques y escuelas: la presencia de estudios regionales, consecuencia directa del nuevo Estado de las Autonomías auspiciado por nuestra Carta Magna; las visiones interdisciplinares como fórmula ordinaria de trabajo; y la utilización de fuentes complementarias a las tradicionales, como la literatura o el arte para abordar la historia desde perspectivas distintas.

El maridaje historia y arte ha dado algunos libros admirables. En 1994 se presentó la edición española de “La Historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado” del historiador británico Francis Haskell. Y una década más tarde, Fernando García de Cortázar, publicó un libro arriesgado, personal y divulgativo titulado “Historia de España desde el arte”. Fiel a su estilo fronterizo, el mismo autor acaba de publicar “Las fotos que hicieron historia” (1900-2009), en la que realiza un sugerente recorrido por todo el siglo XX de la mano de algunas de sus imágenes más emblemáticas.

El libro que hoy les presento “El espejo del tiempo. La historia y el arte de España”, obra de dos prestigiosos profesores universitarios españoles, Juan Pablo Fusi y  Francisco Calvo Serraller, ahonda en esta dirección. En 50 breves capítulos, los autores repasan los cinco siglos de nuestra historia, desde la España de los Reyes Católicos hasta nuestros días. Cada uno de ellos lleva un significativo título, que es glosado en su aspecto histórico por Fusi, y está encabezado por una obra de pintura, ampliamente glosada en su faceta artística por Calvo Serraller. He aquí la primera novedad de la obra: la historia del arte queda reducida a historia de la pintura y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En ocasiones, la identificación de etapa y obra artística es incuestionable: pocas imágenes tan representativas de la España imperial, la fe católica, el nacimiento de la nación española o la guerra civil del 36 como el Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, El entierro del Conde de Orgaz del Greco, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya o el Guernica de Picasso. Pero en otras, la elección es más subjetiva y discutible, como sucede con los cuatro autores que glosan el periodo 1975-2005: Gordillo, Barceló, Saura y Gutiérrez Solana.

La segunda novedad la constituye el trabajo a dos manos de sus autores, que no renuncian a sus respectivas visiones y puntos de vista. Cada capítulo, que puede ser leído de forma autónoma, es un friso con dos caras: la histórica, glosada con la madurez profesional de uno de nuestros más grandes historiadores; y la artística, llevada con pulso firme por un hombre que lo ha sido todo en materia de historia del arte. Si acaso, sería achacable a este libro demasiada autonomía personal, hasta el punto de que a veces uno cree estar leyendo más un libro paralelo que un texto único convergente.

La tercera novedad, y esto se agradece doblemente, es el lenguaje utilizado. Que dos sabios maduros, curtidos en mil lecturas e investigaciones, abandonen su jerga académica, apoyada continuamente en notas y citas de autores, y nos ofrezcan un texto ágil y de fácil lectura, no es demasiado habitual, aunque afortunadamente también en nuestro país se va imponiendo poco a poco la alta divulgación.

Finalmente, existe una razón adicional para ponderar este libro y su intento: el extraordinario poder que las artes visuales tienen para dar vida a la narración histórica, en un momento en el que la imagen gana progresivo terreno a la letra impresa. Buscar el equilibrio y conseguirlo es uno de los aciertos del libro.

Un libro, en definitiva,  para disfrutar y aprender. No es poco en los tiempos que corren.

 Diario de Navarra, 14/3/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s