Petición de creación de una ponencia parlamentaria en relación con la UPNA

 

 A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Samuel Caro Sádaba, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario “Socialistas del Parlamento de la Navarra”, al amparo  del articulo 55.2 y ss. del Reglamento de la Cámara, propone la creación de una:

PONENCIA  PARLAMENTARIA  EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN  A FIN DE ESTUDIAR LOS OBJETIVOS Y PLANES DE LA UPNA A MEDIO Y LARGO PLAZO, DOTÁNDOLA DE UN SEGUNDO IMPULSO, EN EL CONTEXTO DE LAS NECESIDADES DE NAVARRA, Y TENIENDO PRESENTE LAS PREVISIONES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La creación en 1987 de la Universidad Pública de Navarra por el Parlamento de Navarra, fue una iniciativa pionera en concepción académica y estructura física, además de una apuesta estratégica de futuro. Veintitrés años después, el alcance de la iniciativa se percibe con mayor intensidad y nitidez, y su balance desde diferentes perspectivas -social, cultural, académica, económica y política- es claramente positivo.

La UPNA ha logrado, en poco más de 20 años, consolidar una oferta académica pública de estudios en disciplinas sociales y de contenido tecnológico, prácticamente inexistentes con anterioridad, en un campus con personalidad propia. En condiciones nada fáciles, dada la existencia de otra universidad consolidada y de prestigio –la Universidad de Navarra- se ha ganado progresivamente la confianza de los grupos políticos y de la sociedad navarra, hasta el punto de que hoy podemos decir que es “la universidad de los navarros”, financiada en buena medida por sus instituciones y, por vocación y trayectoria, al servicio de la Comunidad Foral.

De acuerdo con los numerosos trabajos publicados sobre la calidad docente e investigadora de las universidades españolas, puede afirmarse que la UPNA obtiene unos resultados satisfactorios en líneas generales, tanto en docencia como, sobre todo, en investigación, dado su pequeño tamaño relativo.

Por tanto, el balance, tras los más de veinte años transcurridos, es la constatación positiva de que la UPNA ha cumplido de forma razonablemente satisfactoria los objetivos docentes e investigadores que el Parlamento y la sociedad navarra le encomendaron con motivo de su puesta en marcha.

No obstante, el momento presente dista mucho del existente a finales de la década de los ochenta y los objetivos y planes a los que debe enfrentarse la UPNA  son sustancialmente diferentes de los abordados en una primera etapa. Las nuevas necesidades de Navarra, los procesos de globalización e internacionalización, y las nuevas demandas creadas por el Espacio Europeo de Educación Superior, son, entre otras,  algunas de las razones que aconsejan un reflexión sosegada y serena sobre el futuro a medio y largo plazo de la UPNA, a fin de dotarla de un segundo impulso necesario para acometer los nuevos tiempos.

Esta reflexión le corresponde, en primer lugar, a la propia Universidad, que ya ha explorado vías y sugerido pautas de actuación para el futuro.

Pero los grupos políticos presentes en el Parlamento no pueden ser ajenos a esta cuestión. Y eso, por dos razones. En primer lugar, porque la Universidad Pública de Navarra fue creada por esta institución “como entidad a la que se encomienda el servicio público de la educación superior en Navarra, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación”, y sigue siendo financiada básicamente por la Comunidad. Y, en segundo lugar, porque la Navarra del futuro que se está proyectando en este momento, no es concebible sin una institución universitaria que sea la punta de lanza de esa Comunidad plural, cohesionada y próspera que todos anhelamos.

A fin de hacer operativo este trabajo, se propone que la ponencia prevista y aprobada para estudiar la implantación de los estudios del grado de medicina en la Universidad Pública de Navarra se subsuma en ésta, siendo ese uno de los temas que necesariamente deberá abordar.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario “Socialistas del Parlamento de Navarra”, teniendo en cuenta la trascendencia que para la sociedad navarra tiene la Universidad Pública de Navarra,  solicita lo siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1º La creación, en el seno de la Comisión de Educación, de una Ponencia Parlamentaria que sirva para estudiar los objetivos y planes de la UPNA en el medio y largo plazo, dotándola de un segundo impulso, en el contexto de las necesidades de Navarra, y teniendo presente las previsiones del Espacio Europeo de Educación Superior.

2º El objeto del trabajo de la Ponencia será realizar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que se consideren necesarias al respecto.

Los diferentes grupos parlamentarios presentaran sus propuestas al objeto de establecer el trabajo y el debate de las mismas.

La ponencia podrá recabar de diferentes estamentos, personas, expertos y colectivos sus valoraciones y propuestas.

3º El trabajo encomendado terminará con un documento en el que se plasmen las conclusiones y propuestas aprobadas por unanimidad o por mayoría.

4º El plazo de finalización se establecerá en NUEVE MESES prorrogables.                        

Pamplona a 3 de febrero de 2010

El Portavoz adjunto,

Samuel Caro Sádaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s