Nueva vida para Lekaroz

 

Que el valle del Baztán es una de las más hermosas comarcas de Navarra, está fuera de toda duda. Que la zona no pasa por uno de sus mejores momentos históricos, ni en lo demográfico, ni en lo económico, es también una evidencia. Y que la regeneración del antiguo espacio ocupado por el colegio de Lekaroz es una oportunidad inmejorable para otear el futuro, no admite discusión. Pero esa oportunidad había que materializarla en un proyecto visible, coherente y compartido, y eso es lo que ha empezado a suceder.

Los padres capuchinos abandonaron el colegio de Lekaroz el año 2003, tras 114 años de fructífera actividad educativa. Tres años después, el Gobierno de Navarra adquirió el edificio, que sufrió un rapidísimo proceso de deterioro. Los ex-colegiales, una benemérita asociación que ha pretendido y pretende guardar la memoria de Lekaroz, dio la voz de alarma ante la situación  y las iniciativas se sucedieron. El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE pactaron un ambicioso plan de inversiones, el Plan Navarra 2012, en el que se insertaba la actuación  “Centro Multifuncional de Lekaroz” dotado con 12 millones de euros. Una moción presentada en el año 2008 por el PSN-PSOE en el Parlamento, que suscitó la unanimidad de los grupos políticos, pidió un Plan de actuación en el que estuvieran presentes, además de un centro de inmersión lingüística y un espacio museístico dedicado a Ciga y los pintores del Bidasoa, otras actuaciones de carácter económico, una vez escuchadas las demandas del ayuntamiento de Baztán. El municipio presentó posteriormente sus iniciativas, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer el tejido industrial y abriéndose a propuestas novedosas para la zona y para Navarra.

Apenas dos años después, las ideas y propuestas, tras sucesivos intercambios de opiniones, divergencias y múltiples reuniones, se han decantado en un inicial proyecto que fue presentado el pasado 8 de enero a la comisión de seguimiento, primero, y a los medios de comunicación, después, en el propio albergue de Lekaroz.

El proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ejecutivo a través de la sociedad pública SPRIN, fruto del equipo ASOARQ Arquitectos Asociados, se apoyará en tres ejes: un parque empresarial, la rehabilitación de la iglesia como espacio multiusos y su entorno, y un centro de inmersión lingüística. Aunque la propuesta no sea sino un esbozo, da la impresión de que el parque empresarial y el centro de inmersión lingüística están perfectamente definidos, pero no sucede lo mismo con el tercer ámbito, el cultural, esencial también en un proyecto que se autotitula “área de iniciativas culturales, educativas y económicas”. Resulta imprescindible que se den los pasos oportunos para que el espacio cultural comarcal del valle y el museo dedicado a Ciga y los pintores del Bidasoa tengan aquí un digno acomodo, y ambos se conviertan en un centro de irradiación cultural para todo el noroeste de nuestra Comunidad. Irún está intentando algo parecido, a partir de los fondos de la pintora Mentxu Gal, y no conviene perder, una vez más, una iniciativa que se justifica no sólo por la nómina de los pintores ya fallecidos, sino afortunadamente por el elenco de los pintores que aún viven o desarrollan su trabajo en la zona.

El nuevo proyecto de Lekaroz es un ejemplo de colaboración entre fuerzas políticas distintas con el apoyo y el acicate de la sociedad civil. El Gobierno –UPN y CDN- lideró, el PSN-PSOE empujó, IU apoyó, el ayuntamiento de Baztán, con NABAI a la cabeza, planteó sus iniciativas. Y los ex-colegiales intentaron primero salvar el colegio e intentan ahora conservar su memoria. No me parece un pobre balance. No hemos salvado sólo la iglesia y  los magnolios. Aunque hemos perdido una ruina presente que fue esplendoroso pasado, es posible que, entre todos, hayamos ganado el futuro.

Diario de Navarra, 14/1/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s