Ya vienen los Reyes Magos

 

Sé que lo tienen difícil. La fecha de su fiesta no es la más oportuna, a punto de finalizar las vacaciones de Navidad y comenzar de nuevo el cole. En ese sentido, dos recién llegados, el Olentxero y el papá Noel, juegan con ventaja y suponen una dura competencia.

Pero el ser humano, aparentemente tan fiero y omnipotente en una sociedad como la nuestra, no es sino un niño grande y, en cuanto se descuida, emerge su espíritu infantil, hecho de imaginación , bondad y limpieza de miras. Y más le vale, porque si ante una fiesta como la de hoy no deja volar su espíritu , recordar el pasado y añorar un tiempo que no volverá, y todo ello en forma siquiera de media sonrisa, es que las rendijas de su alma están definitivamente oxidadas.

Yo no espero ni necesito grandes regalos. El participar como espectador en la cabalgata de Oteiza, modesta como el propio pueblo; asistir a la entrañable ceremonia de la acogida de los Reyes Magos por los niños en la iglesia, hecha esta vez sí la casa grande de todos; y sentir el calor de los míos en forma de algún detalle dejado a los pies del belén familiar, me es suficiente.

Pero en este comienzo de año conviene también desear regalos para todos. Más trabajo para los que no lo tienen. Más concordia entre todos los que habitamos esta tierra plural. Más y mejor acogida a los inmigrantes, los nuevos navarros que están revitalizando un paisaje humano envejecido. Aunque el mayor regalo, bien lo sabemos los que vamos cumpliendo años, es poder contarlo con salud, sobriedad, sosiego y compañía, y poder repetir el rito el próximo año. Y como lo más bello es vivir, espero y deseo que quede todo el año para el disfrute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s