Érase una vez… !el habla!

 

Dos de las características de nuestro tiempo son el proceso acelerado de urbanización que estamos experimentando, y la multiplicidad de imágenes y sonidos que, fruto del avance tecnológico, invaden nuestro espacio vital. Consecuencia de ello, parecería lógico que el progreso creciente llevara aparejado un mejor dominio del lenguaje. ¿Sucede eso en realidad? Si nos dejamos llevar por las impresiones derivadas de determinados programas radiofónicos o televisivos, las conversaciones que uno escucha en cualquier espacio público de nuestras ciudades, o los mensajes de sms que circulan por millones cada día, el panorama no es muy alentador. Y si al habla unimos el ruido en que estamos inmersos, uno siente cierta nostalgia del beatus ille de Horacio y está tentado de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cual no es cierto.

En el devenir de la especie humana, pocos fenómenos tan usuales y excepcionales a la vez podemos encontrar como el habla. Sin embargo, en la historia de la evolución de la especie, es este un fenómeno relativamente tardío que señala un estadio avanzado de esa misma evolución.

A finales de 2007, casi por estas mismas fechas, les glosaba en mi colaboración quincenal una exposición itinerante que bajo el título de “La ciencia andalusí” había montado en la Plaza de los Fueros de Pamplona la Fundación La Caixa. Dos años después, a punto de iniciar las vacaciones de Navidad, la misma fundación repite exposición, centrada en este caso en el origen y evolución del lenguaje, que cuenta de forma interactiva cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible y los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado. En definitiva, la exposición nos invita a reflexionar sobre algo tan usual e imprescindible y, a la vez, tan complejo en nuestra vida diaria como es el habla.

Permítanme, no obstante, que hagamos una elemental distinción entre lenguaje, lengua y habla, a fin de evitar equívocos. Entendemos por lenguaje la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. La lengua, en cambio, es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Finalmente, el habla es el acto por el cual estos mismos hablantes, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utilizan la lengua para establecer un acto de comunicación.

La exposición, además de visualmente atractiva, es interactiva, elemento importante en el lenguaje de nuestro tiempo y esencial para las jóvenes generaciones. La muestra permite al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neanderthal, sustancialmente distinta a la nuestra, o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms.

Mientras visitaba la exposición el pasado martes, dos grupos de alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Escolapios-La Compasión de Pamplona disfrutaban también de la misma. Sus risas contagiosas y su alegría de vivir eran la culminación del caleidoscopio humano con el que termina de forma  brillante la muestra. Y un ejemplo más, con sus profesores al frente, de que el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ni debe limitarse al ámbito estrictamente escolar.

Pese a algunas insuficiencias, -la pobreza del folleto y la excesiva sobriedad de la muestra, entre otras-, la exposición resulta recomendable para mayores y pequeños, es apta para ser visitada en familia, y es bilingüe y gratuita. Cualidades suficientes, unido a las buenas fechas, para augurar éxito a la misma.

 Diario de Navarra 17/12/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s