Los presupuestos de Cultura y Turismo para 2010

 

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra terminó ayer sus debates referidos a los presupuestos generales de Navarra para el año 2010. Sólo queda ya el rito del Pleno de la Cámara en que se formalizará su aprobación. Pero, al margen de alguna cuestión menor, el pescado está vendido.

El acuerdo Gobierno de Navarra/PSN-PSOE funcionó con eficacia y mutua lealtad. Fueron aprobadas todas la enmiendas pactadas y apenas se tuvieron en cuenta las aportaciones de los otros grupos. Son las ventajas e inconvenientes de optar por la enmienda a la totalidad.

Por lo que hace referencia a Cultura y Turismo, el anteproyecto de presupuestos era francamente insuficiente. Apenas ligeras diferencias con el de 2009, que se había reducido en un 20% respecto al año anterior.

No obstante, el paso del anteproyecto por el Parlamento, al que en esta ocasión hay que unir el trámite del Congreso y el Senado, ha dejado el proyecto sustancialmente mejorado: 3,5 millones de euros más en el Parlamento de Navarra y algo más de 5 millones en las Cámaras legislativas españolas.

Los presupuestos 2010 contemplan algunas características singulares:

–         A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el dinero que el PSN-PSOE tenía disponible para enmiendas no ha ido a tapar los huecos dejados por el Gobierno, en muchos casos voluntariamente, sino a plantear iniciativas novedosas como ejemplo de que una política alternativa en cultura es posible y deseable. Sirvan como ejemplo los nuevos programas “bono cultural” con 500.000 euros, “cultura sobre ruedas” con 300.000 y Sala de Cámara de Baluarte con 100.000.

–         Se han consolidado las grandes obras previstas en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, pactado por el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE a iniciativa de este último.

–         Los grupos vinculados a la música han recibido cantidades muy significativas, en algunos casos incluso excesivas, procedentes de los presupuestos generales del Estado, como consecuencia de los acuerdos de UPN y Nabai con el PSOE.

–         El acuerdo político alcanzado señala que las líneas presupuestarias fruto de enmiendas deberán gestionarse previo acuerdo de las partes firmantes. Por lo que no será posible algunas ejecuciones incorrectas que se han dado a lo largo de 2009.

Tras estas reflexiones cabe una última observación. ¿Es este un presupuesto satisfactorio? Evidentemente no, pero ha sido sustancialmente mejorado respecto al anteproyecto que llegó a la Cámara. Queda, no obstante, lo más importante. Una ejecución pronta y eficaz. Y a ello dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s