Visitas parlamentarias

 

El trabajo parlamentario ha ido variando su actuación a lo largo del tiempo. Continúan, lógicamente, sus dos cometidos fundamentales, la aprobación de las leyes y el impulso y el control del Gobierno. Pero la progresiva profesionalización de sus miembros permite una asistencia continuada y una presencia constante que facilita también otro tipo de trabajos. Dos de ellos, que vienen ocupando una tiempo cada vez mayor, en algunos casos creo que excesivo, son las sesiones de trabajo con colectivos y las visitas  fuera de la sede para conocer determinadas realidades de la Comunidad.

Los parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo hemos tenido la oportunidad de visitar, a iniciativa del grupo parlamentario de Nabai, dos obras emblemáticas de nuestro patrimonio: la iglesia-fortaleza de Ujué y la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella.

La visita a Ujué, en un día espléndido en lo climatológico, nos ha permitido conocer el avanzado estado de restauración del conjunto monumental.  Incluido en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, suscrito entre el Gobierno y el PSN-PSOE, la rehabilitación integral del edificio se está realizando con el mimo y el buen hacer que caracterizan a la Institución Príncipe de Viana. Pero este buen hacer necesita incorporar lo más rápidamente posible los nuevos usos de la moderna restauración: incluir el proceso de divulgación del patrimonio antes, durante y después del proceso. En Ujué se han dado pasos limitados, entre otros el programa de visitas demandado unánimemente por el Parlamento de Navarra, pero al menos la rehabilitación se ha orientado a una posterior rentabilización cultural y turística que, sin duda, traerá beneficios para todos.

La visita a la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella se encuentra en la primera fase de la intervención. La potencialidad del edificio es grande y el trabajo desarrollado, espléndido. Los ábsides y sus cubiertas, la gratísima sorpresa de la nave mayor, redescubierta en buena parte, y la torre auguran un buen fruto. Aquí, la incorporación de las novedades divulgativas ha dado un paso más. Las visitas ya no se prevén sólo para la fase posterior a la restauración, sino que pretenden iniciarse en la próxima primavera coincidiendo con la excavación arqueológica del claustro.

La tarea de la oposición no es sencilla ni brillante. Pero ver que determinadas políticas auspiciadas por nuestro partido e incluidas en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural comienzan a hacerse presentes en los edificios más emblemáticos de Navarra, me producen una gran satisfacción. Se puede y se debe avanzar más, pero justo es reconocer que algunos pasos se están dando en la buena dirección. Me alegro de haber podido contribuir modestamente a hacerlo posible.

Anuncios

Un comentario en “Visitas parlamentarias

  1. He sentido mucho no haberme podido enterar de antemano de la visita de la Comisión de Cultura a Ujué.
    De saberlo hubiera hecho lo posible por estar con ustedes para poder hablar in situ de todos estos temas…
    En el día de ayer envié el escrito que sigue al Señor Consejero del Departamento de Cultura y Turismo.
    Hoy se lo envío usted pues en el se vierten opiniones que creo que usted y yo compartimos..
    …………………………
    ……………………..
    Al Señor Don Juan Ramón Corpas.
    Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

    Muy señor mío:
    Tras leer las informaciones emitidas contando la visita que la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra hizo a Ujué el pasado 24 de noviembre, lo primero mi felicitación por ese adelanto en la fecha de apertura al culto de la basílica de Santa María de Uxue que según ustedes estará en condiciones para las próximas romerías.

    Y felicitarles también por el buen desarrollo de las obras acometidas gracias a las cuales prácticamente todo el monumento de la iglesia fortaleza quedará listo en toda su belleza y esplendor y que espero pueda ser visitado en breve.

    Según la información aparecida en el Diario de Noticias de Navarra una preocupación de los parlamentarios fue la implantación de un servicio de visitas guiadas que satisfaga e ilustre al visitante.

    Quiero volver a incidir en lo que hace meses y por mail le comenté a Usted señor Consejero, el tema que luego envié como carta de opinión a la prensa:
    La oferta por parte de la Administración, si bien es de aplaudir, escasa en el 2009.

    Según el director general de Turismo, Carlos Erce han visitado Ujué 757 personas en 31 visitas guiadas.
    Esas visitas estaban programadas de esta manera: 8 días en agosto, 8 días en septiembre y el resto en octubre. En total 21 días.

    La anterior experiencia en cuanto a visitas guiadas fue hace dos años, los días 13 y 14 de octubre en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por ese Departamento.

    Puedo hablar de ello pues fui yo el encargado de darlas. En esos dos días, en horarios de 10 a 14 y de 15 a 18 pasaron doscientas noventa y cuatro personas en las visitas que ustedes programaron.

    El handicap de 2009 ha sido las obras del interior de la iglesia.
    En el 2007 estaban cerrados al público los torreones, la plaza norte o del aljibe y el paseo de Ronda.
    El tema de esas jornadas fue Arquitectura defensiva y poblamiento.

    Así que las visitas dieron comienzo en la iglesia donde se hacía una breve síntesis de la historia general de Ujué.
    Luego se iba caminando por el perímetro de la zona monumental explicando las construcciones defensivas del monumento y del pueblo.
    Además se contaban los hechos de guerra acaecidos en Ujué durante el medievo y se mencionaban a los alcaides más relevantes que tuvo nuestro castillo.
    La duración media fue de tres cuartos de hora por visita.
    En total fueron 294 personas en dos días de visitas guiadas lo que da una media de 147 por día.
    Este año, el 2009, como máximo 70 personas en los días en que hubo dos visitas guiadas.

    Dicho de otra manera: Si multiplicamos los 21 días que en este verano se han dado, por la media/día de visitantes del puente del Pilar del 2007, el número hubiera sido de 3087 personas.

    Mi intención al hacer este pequeño baile de números es dejar patente que en Ujué en temporada alta hay alrededor de 300 personas cada fin de semana proclives a ir a una visita explicativa. El puente del Pilar del 2007 es el ejemplo.

    Esperemos que para el año que viene este servicio se vea ampliado a más días y con mas visitas /día pues queda demostrado que potencial de visitantes existe y que el potencial de nuestro monumento los atrae y los seguirá atrayendo en más cantidad una vez terminadas las obras.

    Además Ujué, con la carretera nueva está mas cerca de quien quiera venir a visitarnos. A la larga, el éxito está asegurado.
    Mis mas cordiales saludos
    Mikel Burgui.
    Presidente de la Asociación Amigos/as de Ujué- Uxuezaleak.

    Postdata: Decir que este verano fui testigo de cómo se han dado las visitas guiadas pues asistí a una de ellas. Las explicaciones de la guía fueron correctas, muy bien dadas, amenas y estupendamente seguidas por todos los presentes.
    Los comentarios de la gente que ha estado en cualquiera de los días, en cuanto a lo visitado y a cómo se han dado las visitas, todos muy positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s