La cultura, un derecho básico ciudadano

 

La preocupación por la Cultura es un lugar común en casi todos los programas electorales. Si repasamos los que afectan a los partidos políticos navarros de mayor implantación, la síntesis sería la siguiente. UPN, partido que lleva gobernando casi ininterrumpidamente la Comunidad desde 1991, no sólo resalta el importante papel de la misma, sino que en el programa de investidura del candidato Miguel Sanz, el apoyo a la cultura fue un compromiso explícito del nuevo presidente. NABAI, en su primera aventura como coalición electoral, recogía también el compromiso con la cultura, apostando por nuevas acciones frente a las líneas continuistas del Gobierno UPN-CDN. Y, finalmente, el PSN-PSOE, desarrolló un programa electoral que partía de un principio especialmente importante: la cultura constituye un derecho básico ciudadano y, como tal, debe de ser garantizado al margen de la edad o lugar de residencia de este mismo ciudadano.

Pero no es lo mismo predicar que dar trigo. Y aunque el compromiso de los partidos con la cultura era explícito en el programa electoral, en la práctica se ha ido por otros derroteros.

El responsable fundamental de la actual situación, para bien y para mal, es el Gobierno de Navarra. Y de la misma forma que éste saca pecho para rentabilizar los avances experimentados en determinados ámbitos, básicamente los que tienen que ver con las infraestructuras, también debe asumir la responsabilidad por el evidente deterioro experimentado en otros sectores culturales en los últimos años. El fuerte retroceso del presupuesto del Departamento de Cultura y Turismo en el año 2009 y las poco optimistas previsiones en el año 2010, son buena prueba de ello. Y todo ello sucede, además, pese a las mejoras experimentadas por ambos presupuestos como consecuencia de las partidas incluidas en los mismos, fruto de los sucesivos acuerdos presupuestarios entre el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE.

Pero con ser esto importante, a juicio de nuestro partido, existe un asunto todavía más grave. El Gobierno de Navarra no tiene un plan definido para la cultura de nuestra Comunidad. Dicho en otras palabras, la ausencia de planificación en casi todos los campos resulta evidente, y en algunos casos clamorosa. Solo así se explica que el PSN-PSOE haya presentado a lo largo de los dos años y medio de legislatura cinco iniciativas para desarrollar otros tantos Planes directores o estratégicos en las siguientes áreas y que estos se hayan aprobado por unanimidad: Plan de Fomento del Arte Contemporáneo, Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, Plan de Turismo Cultural, Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra y Plan Director de Música. Por cierto, ninguno de ellos ha sido presentado a tiempo en el Parlamento y el balance de todos ellos es claramente insatisfactorio.

Pero este batallar a veces incomprendido de nuestro partido ha encontrado, de pronto, unos aliados cualitativamente importantes en los diversos ámbitos culturales: la música, el teatro, la danza, los gestores culturales, las bibliotecas han alzado su voz, en unos casos de forma airada y en otros más lúdica, pero casi siempre cargada de razón, exigiendo una planificación a corto y medio plazo. Esa fue también la principal conclusión del diagnóstico de los expertos reunidos a iniciativa del PSN-PSOE en la casa de cultura de Burlada el pasado 28 de octubre. Y ese fue el propósito de una moción presentada por nuestro grupo en el Parlamento de Navarra el pasado mes de junio: la redacción del Plan Director de la Acción Cultural en Navarra, inexplicablemente rechazada con los votos de UPN, NABAI y CDN.

Desde el PSN-PSOE, en momentos de zozobra del sector, cuando la paciencia en algunos casos está al límite, queremos reiterar con claridad nuestro compromiso con la Cultura, que se concreta aquí y ahora en cuatros acciones significativas: mejora del actual presupuesto en lo que nos resulte posible, control estricto de la labor del Gobierno, contacto más estrecho con el sector, y compromiso con el primer objetivo de nuestro programa electoral para la legislatura 2011-2015: la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra.

 Diario de Noticias, 21/11/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s