Paisaje interior

 

Siguiendo una norma no escrita de esta sección, los temas veraniegos de la misma pretenden ser una modesta invitación al viaje. Así ha sucedido también en el verano que acaba de terminar. Comenzamos con unas propuestas a dos ámbitos bien delimitados de nuestra tierra, los valles de Salazar y Roncal, con la excusa de las romerías a Muskilda y el tributo de las tres vacas. Viajamos a Madrid para visitar el edificio del Senado. Por cierto, si ustedes quieren ver los edificios del Congreso y del Senado, los mejores anfitriones son los diputados y senadores navarros, ésos a los que ustedes han elegido, que se suelen prestar gustosos a acompañarles en el itinerario, sobre todo si van en viaje colectivo. Hicimos un recorrido virtual por el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, recientemente inaugurado. Descubrimos de la mano de sus autores algunos de los edificios más representativos de la Pamplona contemporánea, en visita celebrada con motivo de la día de la arquitectura. Y hoy, pretendemos finalizar este periplo viajero acercándonos a la provincia de Soria para disfrutar de una exposición excepcional que, un año más, ha preparado la fundación “Las Edades del Hombre” con una selección de algunas de las piezas más representativas del arte religioso de la provincia.

Esta benemérita iniciativa presenta tres características dignas de resaltar. La primera, su objetivo: se trata de una fundación que pretende salvar primero, y poner en valor después, el rico patrimonio religioso de las diócesis de Castilla y León. Sirva como ejemplo que de las 208 piezas que componen la exposición, 80 han pasado por las manos de los profesionales del taller de restauración de la propia fundación. La segunda, su ubicación: las sucesivas exposiciones, 15 con la soriana, han recorrido todas las catedrales de la Comunidad, con dos salidas excepcionales a Amberes y Nueva York.  Pocas muestras pueden contar con espacios expositivos de lujo, obras de arte en sí mismos, como las catedrales de Burgos, León o Salamanca, por citar sólo algunas. Y finalmente, su metodología: no se trata de exposiciones artísticas y cronológicas al uso, sino de exposiciones temáticas, que tratan de unir arte y fe y pretenden presentar los hitos artísticos desde el prisma religioso para el que fueron concebidos.

La exposición de este año, tiene una sede principal y dos subsedes. La sede principal se encuentra en la concatedral renacentista de San Pedro, un edificio del siglo XVI bastante desconocido, situado a la entrada de la ciudad, tras pasar el puente sobre el Duero. Sus naves, culminadas en bóvedas estrelladas del último gótico, y el extraordinario y casi desconocido claustro románico, albergan el grueso de la colección.  Dos ermitas singulares situadas en pleno campo soriano, San Miguel de Gormaz y San Baudelio de Berlanda, completan el espacio expositivo. Las dos, pero sobre todo San Baudelio, justifican por sí mismas el viaje.

El recorrido por el patrimonio soriano, junto a la poesía y la fe, se estructura en cinco capítulos y acoge obras singulares y de gran belleza. Bajo el título general de “Paisaje interior”, la exposición se ordena en cinco capítulos que, por sí mismos, nos indican el tono general de la reflexión artística: sembradores de la fe; la semilla echó raíces; nos iluminan el camino de la vida: patronos, santos y devociones; bajo el signo de la cruz; y  caminando en esperanza. Al salir de la misma, camino de casa, recordé los versos de Antonio Machado, omnipresente en Soria: ¡gentes del alto llano numantino/ que a Dios guardáis como cristianas viejas/ que el sol de España os llene/ de alegría, de luz y de riqueza!

Si ustedes no lo han hecho, todavía están a tiempo de visitar la exposición, que permanecerá abierta hasta diciembre de 2009. Apresúrense. El otoño tiene un plus, la coloración de  los álamos del Duero, y el invierno soriano aprieta lo suyo. No les defraudará.

Diario de Navarra 22/10/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s