Debate democrático

 

Una de las responsabilidades que conlleva el cargo de parlamentario foral para el que fui elegido en las elecciones de 2007, es el de participar en las distintas comisiones parlamentarias. Además de portavoz de Cultura y Turismo, y miembro de las comisiones de Educación, Asuntos Sociales y Relaciones Institucionales, soy presidente de la Comisión de Régimen Foral. Es esta una comisión especialmente relevante, genuinamente política, en la que los portavoces de los grupos son los líderes de los principales partidos del arco parlamentario: García Adanero por UPN, Ramírez y  Zabaleta por Nabai, Jiménez por el PSN-PSOE, Burguete por CDN y Erro por IU. En ella comparecen, entre otros, el presidente del Gobierno de Navarra y el Defensor del Pueblo.

Esta mañana, hemos asistido a una densa e intensa sesión en la que el compareciente ha sido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Los temas eran de gran calado: el debate sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), la situación social y económica de Navarra y la reforma del Amejoramiento. Difícil encontrar más actualidad y relevancia en una solo sesión.

Las cuatro horas largas de debate han transcurrido en un tono vivo y discrepante, pero también correcto y sereno. Los grupos y el gobierno han tenido la oportunidad de desgranar reflexiones e ideas y contrastar opiniones e iniciativas. Y todo ello, en un tono mesurado, que contrasta vivamente con la imagen de bronca permanente que a veces transmitimos los grupos políticos.

La Navarra extraordinariamente plural y civilizada, compleja y democrática, se ha expresado con limpieza y claridad en la sesión parlamentaria.

Como presidente, he terminado mi intervención señalando que la institución parlamentaria es algo más que los plenos de la Cámara. Y que en comisión, también puede y debe asistirse a debates de altura e interés. El ejemplo de esta mañana es viva imagen de ello. Lástima que a la ciudadanía le llegue fundamentalmente la impresión de la bronca y no el callado trabajo de las comisiones. En todo caso, si alguien está interesado en seguir los debates, los tiene a su disposición en la siguiente dirección: http://videoteca.parlamento-navarra.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s