Purcell y Händel en su aniversario

La historia de la música, al igual que sucede en otros ámbitos, está jalonada de nombres ilustres que constituyen verdaderos hitos en su desarrollo y evolución. En muchos casos, sobre todo a partir del siglo XVI, conocemos sus fechas y lugares de nacimiento y muerte, además de historias más o menos detalladas de sus vidas y actividades musicales.

La aparición de los medios de comunicación, la generalización de la cultura musical y el deseo de contribuir a la mayor difusión posible de los registros de sus obras, ha propiciado una proliferación de aniversarios que no suelen pasar inadvertidos ni a las discográficas ni a las empresas e instituciones organizadoras de conciertos o ciclos musicales. La cuestión tiene, sin duda, mucho de operación de marketing y presenta un tufillo comercial evidente. Pero ayuda también a popularizar creadores y obras y a poner en valor determinados nombres que, sin esta excusa, tal vez pasaran inadvertidos. Este es el caso de la Semana de Música Antigua de Estella, que esta misma semana nos está deparando agradables sorpresas en este campo.

Sin despreciar a ninguno de los componentes del atractivo programa de este año, la sesión de hoy jueves, 10 de septiembre, resulta singular por muchos conceptos.

El veteranísimo programa estellés, que se inició de la mano de la Semana de Estudios Medievales en 1967, se interrumpió en los inicios de los ochenta, y se reanudó en 1987 con el formato actual, en una sucesión histórica digna de elogio hasta cumplir el cuarenta aniversario en la edición de este año, ha visto desfilar por las iglesias de Santa Clara y San Miguel a buena parte de los intérpretes más selectos de la música antigua de Occidente. Y, entre éstos, ocupa lugar de excepción Emma Kirkby, habitualmente acompañada por el London Baroque, uno de los conjuntos más laureados de la música barroca de cámara. Estas tarde será, si mis números no fallan, la cuarta vez que la soprano inglesa se presente ante los aficionados navarros desplegando sus indudables dotes con la técnica, la exquisitez y el buen gusto que han caracterizado toda su trayectoria. Con una peculiaridad, que la Kirkby que hoy escucharemos, en plena madurez recién cumplidos los sesenta años, diferirá sustancialmente de la de las dos décadas anteriores, con lo que esto implica de positivo y negativo en todos los órdenes.

El programa, bajo el rótulo general de “Los amores barrocos”, fue glosado magníficamente por el polifacético Manuel Horno en su primera conferencia introductoria de la semana. Los dos autores que lo configuran en su mayor parte son Purcell en la primera parte y Händel en la segunda. Y aquí reside la segunda novedad. H. Purcell, para muchos el más grande de los músicos ingleses del siglo XVII, compositor innovador y prolífico pese a vivir tan solo 36 años, nació el 10 de septiembre de 1659, y por lo tanto hoy se cumple el 350 aniversario de su nacimiento. Con  G.F. Händel, el gran músico de origen alemán, transplantado en su madurez a Inglaterra donde  conoció sus mayores éxitos,  sucede algo parecido, aunque con 100 años de diferencia. Tras una vida larga, movida y fructífera, en la que se incluye una juvenil y prolongada estancia de tres años en Italia en la que compuso, entre otras, la cantata “Tu fedel? Tu constante?”, que hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar,  murió en Londres en 1759. Este año se cumple, en consecuencia, el 250 aniversario de su muerte.

¿Se les ocurre a ustedes alguna forma mejor de celebrar estas dos efemérides que asistiendo al concierto de hoy en Estella? Lo habrán hecho a lo grande las extraordinarias salas de concierto que jalonan las principales ciudades europeas. Pero un menú tan exquisito en su modestia como el estellés de hoy, y en un día tan señalado, no es fácil de preparar. El banquete está servido. Pasen y disfruten.

Diario de Navarra 10/9/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s