Interpelación al Ejecutivo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico

 

A la Mesa del Parlamento de Navarra

Samuel Caro Sádaba, portavoz adjunto del grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de lo previsto en los artículos 181 y siguientes del reglamento de la Cámara, formula la siguiente interpelación al Gobierno de Navarra a fin de conocer la política general del Ejecutivo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico.

Exposición de motivos

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en su artículo 44 recoge, entre otras, como competencias exclusivas de Navarra las de “cultura, en coordinación con el Estado” (punto 8); “patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de las facultades del Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportación y la expoliación” (punto 9); “instituciones relacionadas con el fomento y la enseñanza de las Bellas Artes” (punto 11); “espectáculos” (punto 15); “asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial y similares que desarrollen principalmente sus funciones en Navarra” (punto 19).

Por Real Decreto 335/1986, de 24 de enero, se traspasaron las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de cultura, deportes y asistencia social y promoción socio-cultural. Entre las funciones y servicios transferidos se encuentran las relativas al patrimonio, a los archivos y bibliotecas, al fomento de la música, a la promoción de la cinematografía, al fomento de la creación literaria o a la creación y mantenimientos de infraestructuras con destino cultural.

A partir de ese momento, Navarra pudo completar, con competencia exclusiva, una línea de actuación básica, iniciada prácticamente desde la creación de la Institución Príncipe de Viana en el año 1940, como es la referida al cuidado y conservación del patrimonio arqueológico.

El Servicio de Publicaciones de la Institución Príncipe de Viana lanzó una colección titulada “Excavaciones en Navarra” que recogió desde 1947 y hasta 1977 las actividades realizadas por Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga, Octavio Gil Farrés, Juan Maluquer de Motes, María Ángeles Mezquíriz  y Amparo Castiella. Una nueva colección titulada “Trabajos de Arqueología Navarra” sustituyó a la anterior a partir de 1979. Hoy son ya 20 los volúmenes que acreditan una actividad eficaz y continuada en este ámbito, con presencia de nombres señeros a nivel nacional e internacional.

Pero esta actividad cultural y científica, reconocida a nivel nacional, parece haber decaído en los últimos años. Sirvan para corroborarlo algunos datos a los que podrían añadirse otros más. La sección de arqueología, que tiene vacante su dirección, cuenta con un ínfimo presupuesto de 4 líneas presupuestarias, con un monto total de 337.000 euros, de los que 135.000 son fruto de una enmienda del PSN-PSOE para poder acometer la puesta en marcha del Aula de Arqueología de las Eretas (Berbinzana) que complete la puesta en valor del yacimiento.

Por otro lado, el reciente descubrimiento de un posible mapa del entorno en la cueva de Abauntz (Arraitz) por parte de la arqueóloga Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en evidencia las penosas condiciones en que se encuentra la cueva, y no es el único caso, y ha permitido conocer la opinión de una destacada profesional, con presencia continuada en Navarra desde los años setenta, en torno a la situación de la arqueología en el momento presente. Preguntada por si Abauntz guarda todavía secretos, su respuesta literal fue: “Sí. Faltan por excavar los niveles del hombre de Neanderthal, del cual hay una presencia muy importante. El nivel de Abauntz se acaba de datar en 47.000 años”. Preguntada si lo excavará ella, respondió: “El señor consejero sabe que yo siempre digo sí a Navarra. El problema es que el Gobierno lleva ya muchos años dedicando dinero sólo a las excavaciones de urgencia, y ésta ya no lo es, porque el embalse no se va a ejecutar”.

A la vista de lo anteriormente descrito,

Texto de la interpelación

El grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra” interpela al Gobierno de Navarra sobre la política general del Ejecutivo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico, con el afán de conocer el balance de su actuación, los objetivos que persigue y las líneas de actuación en marcha, en el contexto general de la política cultural en materia de Patrimonio Histórico.

                                                Pamplona a 24 de agosto de 2009

                                                Samuel Caro Sádaba

                                                Portavoz adjunto del grupo SPN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s