Leire y el valle de Salazar

Acaba de celebrarse en Estella la XXXVI Semana de Estudios Medievales. Como cada año ha reunido, esta vez con el sugerente y muy actual tema de “Ricos y pobres” a un selecto grupo de especialistas venidos de universidades españolas, italianas e inglesas. Y junto a ellos, un grupo de becarios, normalmente alumnos de doctorado, que si sigue la tradición, dentro de no muchos años serán los ponentes encargados de impartir las lecciones magistrales.

Como cada año también, el miércoles fue dedicado a una excursión representativa por nuestra Comunidad. Los lugares elegidos por el Comité Científico fueron el monasterio de Leire y el valle de Salazar en dos de sus enclaves más representativos: Muskilda y la villa de Ochagavía. La excursión, desde hace más de una década, se la encomienda el Gobierno de Navarra al Centro de Estudios Tierra Estella que, a su vez, me encarga a mí su coordinación.

La jornada, agradable en lo meteorológico y prometedora en lo cultural y artístico, se inició en la estación de autobuses de Estella. Tras un viaje a través de las autovías del Camino y del Pirineo, casi paralelas ambas a los dos principales ramales del Camino de Santiago en Navarra, a las 10 en punto estábamos en Leire. La explicación de la historia y el arte del monasterio corrió a cargo de José Antonio Pedroarena, prior del cenobio y experto conocedor del mismo. Su bien timbrada voz, su conocimiento y su pasión apenas contenida fueron los ingredientes de un recorrido que satisfizo a todos.

Tras el café en el hostal Latorre, enfilamos el otrora duro camino del Pirineo, suavizado por el buen firme de la carretera y las novedades introducidas en el puerto de Iso. La subida a Muskilda, pese a la dimensión del autobús, no planteó mayores problemas. La explicación frente a la basílica, tras la referencia obligada al presidente del Comité Científico, Angel J. Martín Duque, autor de la obra clave para conocer el nacimiento y desarrollo  de la historia del valle “La Comunidad del Valle de Salazar. Orígenes y evolución histórica”, se centró en tres aspectos: la realidad artística del edificio, una sobria edificación de la segunda mitad del siglo XII, reedificada en parte a lo largo del siglo XVII, el peculiar patronato mere lego que ha gestionado históricamente la basílica, y las danzas vinculadas a las ceremonias religioso-festivas del 8 de septiembre.

Tras un reposado descanso para contemplar las vistas inigualables que pueden observarse en día claro y limpio como el que tuvimos, descendimos a Ochagavía. Tras una introducción a su historia, entre casonas del XIX y calles empedradas y primorosamente cuidadas, recorrimos algunas de sus calles y recalamos finalmente en su impresionante iglesia parroquial. Admirable su imponente fábrica, pero más admirable aún su colección de retablos romanistas debidos a la maestría de Miguel de Espinal, que los ejecutó en el último tercio del siglo XVI. Los laterales de Santa Catalina y Santiago, y especialmente el central, dorado, pintado y estofado por Martín Zabalza, son un hito del renacimiento no sólo navarro, sino de todo el norte de España.

Cumplido el programa cultural y artístico también hubo tiempo para la gastronomía, los últimos kilómetros de la etapa reina del tour con el que muchos vibramos y la contemplación de la Foz de Arbayún en el viaje de vuelta.

Un año más, el programa se ha cumplido. Profesores y alumnos, sobre todo los foráneos, tuvieron la oportunidad de conocer rincones de un territorio que no quiere olvidar su historia y se precia de cultivarla. Ojalá llegue un día en que sea difícil elegir destino para la excursión. Ello indicará que las Semanas perduran y el interés por Navarra no ha decaído. ¡Larga vida a las Semanas de Estudios Medievales de Estella!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s