Pax Avant

El valle de Roncal es una tierra de acusada personalidad. Así lo acredita la historia y así lo recoge el estudio de Juan Cruz Alli Aranguren “La mancomunidad del valle de Roncal”, una de las monografías más completas sobre el mismo, con especial referencia a sus aspectos institucionales y jurídicos.

Este valle es, entre otras muchas cosas, tierra de frontera. Y aunque ésta presenta formas bien distintas, pocas resultarán tan aparentemente nítidas como la triple barrera que separa a Roncal de Barétous: la física, los Pirineos; la lingüística,  español y francés como lenguas dominantes, con el uskara y el bearnés como vestigios históricos; y la política, España y Francia como Estados nítidamente diferenciados y fraternalmente enfrentados en muchos momentos de la historia.

De esta misma historia participaron los dos valles fronterizos, pero sus litigios no  fueron cosas de honor, conquista de nuevas tierras o liderazgos políticos, sino asuntos más prosaicos y entendibles: uso de pastos y aprovechamiento de manantiales, especialmente importantes en una zona kárstica como la de Larra.  Las desavenencias, conflictos e incluso muertes acaecidas llevaron a unos y otros a aceptar la sentencia arbitral de 16 de octubre de 1375 y la tregua “por ciento et un aynnos”, es decir a perpetuidad,  por la que los baretoneses entregarían a los roncaleses “tres vacas de dos años, del mismo pelaje y cornaje, sin tacha ni lesión alguna”. Pese a incidentes y desavenencias puntuales, el pacto ha sido respetado a lo largo de los siglos, y sólo en muy escasas ocasiones y por motivos excepcionales se ha dejado de celebrar. A los interesados en una breve historia del tributo y su desarrollo les recomiendo el folleto de Florencio Idoate, “El tributo de las tres vacas”, editado en la bien conocida colección Navarra: temas de cultura popular.

Pues bien, el pasado lunes, 13 de julio, en la llamada Piedra de San Martín, situada en el collado de Ernaz, a 1.721 metros de altura, volvieron a reunirse los representantes de Roncal, con atuendo tradicional compuesto por sombrero, capote negro, valona y calzón corto, y los de Barétous, que estrenaban atuendo tradicional, adornados con la banda tricolor francesa cruzada al pecho. Tuve la suerte de presenciar muy de cerca, invitado por el dinámico alcalde de Isaba, la multisecular ceremonia y sentir muy dentro el latido de la historia, hecha no sólo de gestas memorables, sino también de actos modestos pero perdurables.

El triple “Pax Avant” –paz en adelante- del alcalde de Isaba, respondido por las autoridades del valle vecino, es todo un programa de trabajo. Hoy, afortunadamente, las desavenencias de antaño se han trocado en relaciones fluidas y cordiales, encarnadas en las personas de los alcaldes de Isaba y Arette. Ellos representan el intento por compartir un pasado y el deseo de abrirse a un futuro incierto.

El primero se concreta en proyectos como el Museo de la Almadía en Burgui, el Museo de Gayarre en Roncal, la Casa de la Memoria en Isaba o la Casa de Barétous en Arette.

El segundo ha tomado cuerpo en proyectos vinculados a la nieve y al sector turístico. Y uno y otro se han plasmado en proyectos transfronterizos apoyados por la Unión Europea, caso de “la ruta Pax Avant”, un recorrido por la historia, las gentes y la cultura de dos valles, en este caso no separados, sino unidos por la montaña.

Pero Roncal no sólo se merece la visita el 13 de julio. Pasear por sus villas, adobadas de arquitectura tradicional e iglesias monumentales, disfrutar de unos paisajes cambiantes con el paso de las estaciones o gozar de su gastronomía, desde las modestas pero inigualables migas a productos más elaborados como el queso, están a nuestro alcance en cualquier época del año. Por ejemplo, ahora. Pruébelo y disfrute.

 

Diario de Navarra 16/7/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s