Ezcároz a Muskilda

Resulta difícil sustraerse al remolino festivo navarro. Y éste, tiene dos manifestaciones especialmente relevantes: las romerías, propias de la primavera, y las fiestas patronales, preponderantes en verano.

Desde que esta sección les acompaña, hace ya casi un lustro, todos los años he procurado glosar alguna romería familiar para mí, básicamente las de Tierra Estella, o alguna fiesta patronal a la que he sido invitado. Pero todas de Pamplona para abajo, con ausencia casi absoluta de las manifestaciones festivas del Norte de Navarra que, obviamente, conozco menos. Así lo reconocí en un artículo anterior titulado “Fiestas de septiembre” prometiendo que la próxima la celebraríamos en el norte. Y a ello vamos.

El pasado sábado, en compañía de dos amigos pertenecientes al Centro de Estudios Tierra Estella, giramos una visita a Leire y al santuario de Muskilda en Ochagavía, a fin de preparar convenientemente una salida cultural que realizaremos el próximo mes con los profesores y alumnos de la Semana de Estudios Medievales de Estella. Horario, estado de las rutas, llaves y apertura de monumentos, aparcamientos para autobuses, comidas, nada debe ser dejado a la improvisación si uno prepara una salida numerosa a conciencia.  Y si los visitantes son, como en este caso, reputados especialistas en historia medieval de toda Europa, mucho menos, porque está en juego el buen nombre de la institución y de Navarra.

Pese a que el día fue extremadamente caluroso, los alicientes de la ruta, donde paisaje, arte y naturaleza se dieron la mano, nos depararon agradables sorpresas. La primera, la paleta de colores de los campos de cereal: una gama casi infinita del verde al pardo a través de un camino que no es precisamente ni el de Santiago ni el de concentración, pese a que la autoría siga básicamente la estela del primero. En poco más de una hora, a través de las Autovías del Camino y del Pirineo, ésta ya casi en Loiti como segunda sorpresa, nos presentamos en Leire. Pese a los ajetreos del prior, José Antonio Pedroarena, en ese momento cicerone fraterno del abad mitrado de la orden en Roma y ocasionalmente párroco de Liédena y Yesa, pudimos concretar los detalles de la visita y seguir ruta hacia el Pirineo. La tercera sorpresa fue el nuevo puerto de Iso que, aunque te aleja levemente de Arbayún, te evita las peores curvas del viaje y te acerca algo más a Navascués, puerta de entrada a Salazar y los valles adyacentes.

Pero la sorpresa final nos la deparó Muskilda, pletóricamente verde, extraordinariamente hermosa, con la corona de los Pirineos oscenses al fondo y los alrededores del santuario lleno de coches y vecinos de Ezcároz. Como todos los años, cada segundo sábado de junio, la población se vacía y todas las familias, presentes y ausentes, se hacen una junto a la Virgen de Muskilda. Allí los encontramos, con las tres naves de bóveda de cañón apuntado repletas, junto a la hermosa imagen gótica de la Virgen, terminando la eucaristía y entonando unas jotas en su honor. Tuvimos la oportunidad de saludar a amigos y conocidos, y como unos más recibir el pan y el vino, un tinto de San Martín de Unx, a la salida de la basílica.  Pero nos quedamos. La amable e insistente invitación de la familia, presidida por la servicial, activa y omnipresente Adela, nos deparó una comida excelente y un rato inolvidable. Les cuento el menú, que no tuvo desperdicio: tortilla de perrochicos, lonchas de jamón frito, ajoarriero, carne albardada, cerezas gigantes de Quel y unas estupendas pastas caseras, además de café y licores. Y todo, en una larga mesa de piedra, bajo los fresnos y los robles, con una temperatura ideal para la charla distendida y el encuentro amigable.

Muskilda y Ochagavía nos esperan el mes próximo desde una perspectiva más histórica y artística. Hoy hemos topado con la vertiente más religiosa y popular. Ambas conviven desde hace más de ocho siglos. Hagamos lo posible para que una y otra perduren.

 

Diario de Navarra, 18/6/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s