Moción por la que insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un Plan Director de Acción Cultural

Samuel Caro Sádaba, portavoz adjunto del grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, artículos 195 y siguientes, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara la siguiente MOCIÓN, consecuencia de interpelación, en la que se insta al Gobierno de  Navarra a elaborar un Plan Director de Acción Cultural.

Exposición de motivos

La planificación estratégica, un concepto relativamente reciente en los ámbitos culturales, se ha afianzado como un conjunto de procedimientos de gestión de la cultura que, en un mundo dominado por el constante cambio y la creciente incertidumbre, cobra una importancia cada vez más grande dentro de las políticas públicas. Hemos sido testigos, en los últimos lustros, del surgimiento de nuevos ámbitos de actuación que no habían sido explorados hasta entonces. Temas como el uso generalizado de las TICs, la sostenibilidad medioambiental o el respeto por la diversidad cultural han obligado a nuevos planteamientos o a revisar los planes estratégicos vigentes hasta entonces. Por otro lado, el creciente convencimiento de que la cultura es un factor para el desarrollo económico de los países y regiones y la creciente convivencia intercultural, proceso inexorable en el que Europa, España y Navarra están insertas, pone a la planificación estratégica de la cultura en un lugar de especial protagonismo.

Los planes de acción cultural diseñan estrategias a medio y largo plazo que relacionan objetivos con acciones culturales. Se basan en el conocimiento generado por el estudio, dentro de su contexto, de los recursos culturales, entendidos en un sentido amplio, contando con la participación de las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía. La estrategia que proponen está encaminada a usar las principales fortalezas culturales para reforzar la identidad y el desarrollo del territorio. Orientan los procesos hacia objetivos y permiten reaccionar antes de que los hechos se produzcan, modificando tendencias no deseadas.

Sin embargo, en España, la planificación estratégica en el ámbito de la cultura cuenta con una incipiente trayectoria y además aún no ha sido valorada suficientemente su contribución al desarrollo territorial. Por lo que hace referencia a Navarra, son muchos los cambios cuantitativos y cualitativos que ha experimentado la acción cultural desde la asunción de las competencias en 1986. Son muchos también los esfuerzos realizados en materia de infraestructura, hasta el punto de que la red de casas de cultura y espacios escénicos ha experimentado un importante avance.

Sin embargo, este avance parece más fruto de la inercia de las acciones de los sucesivos gobiernos habidos en la Comunidad que de un proceso estratégico bien delimitado y pensado. Sorprende la inexistencia de un Libro Blanco de la Cultura en las últimas dos décadas, y sorprende también la inexistencia de un Plan Estratégico que evalúe el estado de la cuestión, defina objetivos, señale metas y contemple horizontes presupuestarios con los que trabajar.

Desarrollados ya algunos planes parciales de evidente interés en el ámbito de la cultura en general, parece llegado el momento de abordar un Plan Director de la Acción Cultural en Navarra.

Es esta una iniciativa compartida básicamente por la mayoría de los grupos de la Cámara, como tuvo ocasión de apreciarse en la interpelación al Gobierno suscitada por el Grupo Parlamentario Socialista con fecha 28 de mayo de 2009, y demandada unánimemente por el sector, que demanda una reflexión profunda y serena sobre los nuevos rumbos que debe tomar la acción cultural en Navarra en la segunda década del siglo XXI.

Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario Socialista presenta para su debate y aprobación la siguiente moción.

Texto de la moción

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

1º.- Elaborar un Plan Director de la Acción Cultural en Navarra que aborde, en el corto y medio plazo, las necesidades de la Comunidad en este ámbito y las líneas básicas del conjunto de actuaciones susceptibles de ser englobadas en dicho epígrafe.

2º.- Abordar dicho Plan con criterios básicamente técnicos, de manera que pueda ser asumido por las administraciones y los agentes culturales, independientemente de la adscripción ideológica concreta que aquellas pudieran tener.

3º.- Plantear el Plan Director de la Acción Cultural de forma participativa, a fin de involucrar en el mismo a los diversos agentes que intervienen en el hecho cultural de Navarra.

4º.- Dicho Plan Director deberá abarcar, al menos, las siguientes acciones y ámbitos de actuación:

     1.- Realizar un diagnóstico lo más ajustado posible de la situación de la acción cultural en Navarra, con especial atención a las políticas culturales, los equipamientos, los públicos, las demandas y las necesidades de la ciudadanía.

   2.- Delimitar, en la medida de lo posible, la competencia municipal en materia de cultura y la competencia autonómica, a fin de no duplicar ámbitos e iniciativas y evitar la presencia de campos en los que no interviene ninguna de las dos.

   3.- Definir el sistema de gestión que debe asumir la Acción Cultural del Gobierno de Navarra, y apostar, en línea con los ejemplos más avanzados en materia de planificación cultural, por el rigor, la eficacia y la agilidad en la toma de decisiones.

     4.- Definir protocolos claros de coordinación interdepartamental, intergubernamental, interadministraciones (foral y municipal, básicamente), además de los proyectos estratégicos para Navarra.

     5.-     Redefinir el papel del Consejo Navarro de Cultura, a fin de adaptarlo a las nuevas demandas y necesidades surgidas en sus respectivos ámbitos de actuación.

     6.- Reordenar todas las acciones del Departamento de Cultura y Turismo en función de un programa que organice todos los ámbitos de las artes: teatro, danza, música clásica, música popular, artes plásticas, artes audiovisuales, folk, etc.

Esta reordenación deberá tener presente los tres ámbitos básicos en los que se asienta el sector: la actividad profesional, las políticas relacionadas con el público y los promotores de la acción cultural.

     Este programa deberá analizar cada manifestación artística en función de la cadena de valor hoy comúnmente admitida, que abarca la formación, la creación y producción, la difusión, la exhibición y el consumo.

     7.- Crear el Observatorio Navarro de la Cultura, a fin de poder realizar con éxito la reorientación apuntada en el punto anterior, poder prever a corto y medio plazo los desequilibrios y contar en tiempo real con datos objetivos.

    8.- Entrar en una nueva fase en la relación Administración-agentes culturales y sustituir la simple subvención por contratos-programa con objetivos claramente definidos y plazos de cumplimiento.

    9.- Definir con la mayor claridad y nitidez las funciones y los usos de los distintos equipamientos hoy existentes.

    10.- Diseñar un Plan de infraestructuras culturales que teniendo en cuenta lo realizado hasta el momento, complete las carencias existentes y diseñe nuevos espacios y necesidades en función de los objetivos que se persigan.

5º.- Dado el carácter suprapartidario y el alcance temporal del mismo, a fin de que el citado Plan lo sea no sólo de los grupos que apoyan al Gobierno, sino del resto de los grupos presentes en la Cámara, dicho Plan Director deberá ser remitido a la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra antes del 1 de octubre de 2010 para su conocimiento, debate y aprobación, en los términos previstos en el artículo 201 del reglamento de la Cámara.

 

                                                Pamplona a 4 de junio de 2009

                                                Samuel Caro Sádaba, portavoz adjunto

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