Museos y turismo

El pasado lunes, 18 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, este año con un lema de actualidad y de evidente interés: “Museos y turismo”. Por otro lado, después de una larga espera, el Gobierno ha remitido al Parlamento de Navarra el proyecto de Ley de Museos, con el objetivo de ordenar e impulsar el sector. Parece, por tanto, ocasión propicia para desgranar algunas reflexiones sobre un tema que interesa a muchos.

El concepto de museo, tal como hoy lo entendemos, tiene su origen en las colecciones reales que las monarquías europeas conformaron a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Previstas inicialmente como gabinete de curiosidades para disfrute de familia y allegados, las colecciones fueron creciendo según el gusto y la inclinaciones de los diversos monarcas. Si la referencia es el Museo del Prado, nuestra pinacoteca más emblemática, el inicio de la importante colección de pintura flamenca se debe a Isabel la Católica, enamorada de este tipo de pintura, y las compras de Velázquez en Italia, por encargo de Felipe IV, permiten explicar la presencia de algunas obras maestras pagadas con el dinero real por el más universal de nuestros pintores. Pero fueron definitivamente los borbones los que conformaron las colecciones, construyeron los edificios, los entregaron al patrimonio público y permitieron el acceso de la ciudadanía a su uso y disfrute. Todo ello en un proceso lento, muy minoritario en principio, progresivamente creciente durante el siglo XX, hasta llegar a la situación de hoy en día, en la que Museo del Prado, unido al Reina Sofía y al Museo Tyssen, constituyen uno de los alicientes básicos de una ciudad turística de primer orden como es Madrid.

La situación de Navarra, en su modestia, sigue parámetros parecidos. Nuestro museo de referencia, el Museo de Navarra, comenzó por reunir en la Cámara de Comptos piezas variopintas de desigual valor procedentes  básicamente de instituciones desamortizadas. Trasladado a su actual ubicación tras la guerra civil, el edificio experimentó una radical transformación en los años ochenta que lo situó en el umbral de la modernidad exigida a una institución de estas características.

Pero en los últimos lustros, el concepto de museo ha variado sustancialmente. Hoy ya no es un mero contenedor cultural, expuesto con mayor o menor acierto, sino una palanca de desarrollo educativo y cultural, además de contribuir a la mejora económica y social del entorno.

La nueva ley define al museo como “una institución de carácter permanente abierta al público que, sin ánimo de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, interpretación, educación y disfrute, bienes y colecciones de valor arqueológico, histórico, artístico, etnológico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”. No parece que a los 31 museos que constan como tales en la página oficial del Departamento de Cultura y Turismo les cuadre la anterior definición. Son, en muchos casos, colecciones museográficas permanentes que persiguen los mismos fines pero con medios limitados para su desarrollo.

En todo caso, conviene no menospreciar su valor cultural y su importancia en el desarrollo del turismo rural y, por ende, en su aportación a la mejora económica y social del territorio. Bienvenida sea la ley, en consecuencia, si ayuda a ordenar, coordinar e impulsar un sector de creciente interés para la Comunidad. Si a eso unimos una progresiva toma de conciencia ciudadana y unos presupuestos anuales modestos pero continuados, no dudo de que el futuro es esperanzador. Convendría no defraudar estas razonables expectativas.

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