La clase

Si tuviéramos que resumir en una frase nuestra opinión sobre el sistema educativo navarro, probablemente tendríamos tantos diagnósticos como ciudadanos. Y esto por dos razones: porque es un tema que interesa a muchos y todo el mundo se siente concernido por la cuestión, en primer lugar; y, en segundo lugar, porque quién más quién menos, cree tener la solución en su mano.

En todo caso, si de los ciudadanos pasáramos al ámbito de los profesionales, buena parte de los docentes coincidiríamos en algunos elementos: nuestro sistema educativo es globalmente bueno, aunque mejorable; la educación reglada ha perdido poder e influencia frente a otros ámbitos y sectores; y el centro educativo, sobre todo en secundaria, se ha vuelto extraordinariamente complejo.

Atrás han quedado los idílicos centros de bachillerato que muchos conocimos en la década de los ochenta, tanto los rurales como los de la acomodada clase media de Pamplona. Sólo algunos institutos de la periferia y determinados centros de Formación Profesional presentaban una cierta complejidad y determinados problemas de disciplina, que se atajaban sin mayores dificultades con mano izquierda y profesionales comprometidos. Pero en la última década la complejidad ha crecido, la diversidad cultural y lingüística se ha multiplicado y no todos los centros han sido capaces de comprometerse con un problema que nos afecta a todos. Buena parte de los concertados, con muy honrosas excepciones, no están a la altura de las circunstancias, lo que en el caso de los centros de ideario cristiano sorprende doblemente. Y entre los públicos, mientras unos han resuelto el problema con brillantez, otros no consiguen avanzar en la integración, pese a los esfuerzos de los beneméritos equipos directivos, los perplejos profesores y los aturdidos y resignados padres y madres.

Resulta obligado citar a un centro de referencia y modelo de integración: el Colegio Público San Jorge de Pamplona, ganador del segundo premio “Marta Mata” a la calidad e innovación educativa, el más prestigioso galardón nacional al que concurrieron presentados por la apyma del centro. Y es que en San Jorge, profesorado, alumnado y padres y madres van de la mano en este proceso integrador y esa unión constituye una de las claves, si no la principal, de su éxito.

Todas estas reflexiones se las traslado a ustedes en este primer jueves lectivo de mayo. Acabo de ver la película “La clase”, un film francés que debería ser de obligada contemplación para toda la comunidad educativa: alumnado, padres y madres, profesorado y administración. El joven profesor de lengua se enfrenta a un grupo variopinto de alumnos de la ESO de un instituto de la periferia de París. Casi todos son de origen extranjero y consideran al francés blanco y autóctono una pieza de museo. En la clase bulle un mundo complejo, violento, duro, difícil, que sólo la humanidad del profesor, un auténtico maestro, y los hermosos detalles de algunos adolescentes consiguen dulcificar. Un mundo, que hace décadas sólo apreciábamos en las películas americanas, que ya ha pasado a la vieja Europa y que está cruzando vertiginosamente los Pirineos y comienza a instalarse entre nosotros.

El profesorado que atiende a estos alumnos acaba de comenzar el tercer trimestre, un periodo lectivo que, por mor de una primavera juvenil exacerbada, suele resultar especialmente complicado. Urge una reflexión, un reconocimiento y un estímulo. En nuestras clases también hay profesores y profesoras como el francés, comprometidos, cercanos y eficaces. Y aunque ellos trabajan sin otro objetivo que la satisfacción del deber cumplido, no está de más que alguien recuerde y pondere su trabajo. Se lo merecen.

 

Diario de Navarra 7/5/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s